Natación Para Bebes

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Programa de natación para bebes.
Introducción:
Lo que llamamos natación para bebés poco tiene que ver con el nadar, al menos con lo que la mayoría de personas entienden por aprender a nadar, ya que este planteamiento no se podrá lograr hasta los 4 ó 5 años. Antes de esta edad los niños son demasiado pequeños para desarrollar autonomía en el agua y adquirir los movimientos de la natación.
Porlo tanto hay que aclarar que una cosa es el disfrute, dominio y adquisición de ciertas habilidades, y otra muy distinta aprender a nadar. Esto es algo que los padres han de tener muy claro.
Los recién nacidos están perfectamente dotados de una variedad de reflejos que hacen posible el progresivo desarrollo de una conducta adaptada al medio en que se desenvuelvan, en este caso el agua. Limitar lasexperiencias del primer año a la estancia en la cuna o en el cochecito de paseo significa reducir el desarrollo tanto físico como intelectual de nuestro bebé, en un período crítico de su vida.
Beneficios de la natación para los bebes.
Desarrollo psicomotor: El bebé que aún no camina encuentra en el agua la posibilidad de moverse tridimensionalmente, siendo mucho mayor la libertad y continuidadde movimientos. A muy temprana edad comienzan a tener nociones de desplazamiento y distancia de una gran riqueza y sensibilidad, lo que redundará en una mayor coordinación motriz.
Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio: La natación fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de lasangre.
Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia. Un ejemplo de ello es el aprender a girarse sobre su espalda y flotar ante una caída al agua.
Controla el peso corporal. Previene la obesidad en niños (y el 80 por ciento de niños obesos lo serán también de adultos).
Etapas de aprendizaje.
Etapa I. Familiarización del bebe con el agua.: comenzar la familiarización en el agua y eltrabajo de control de la glotis contando 1, 2, 3 y echar agua en la cara. Primero poca y cada vez más. Conseguir que el bebé se eche agua a la cara él sólo.

1. Sentar el bebé en el agua para que empiece a jugar con el agua, hablar con el bebé, explicando que eso es el agua, etc. Importante que el agua este por la cintura del bebé.

2. Con el bebé tumbado en la bañera deslizar su cuerpo haciadelante y hacia atrás. Importante apoyar el bebe por la cabeza y por las piernas.

3. Poner el bebé en decúbito ventral, echar agua por la cabeza del bebé y por el cuerpo.

4. Con el bebé en decúbito ventral echar agua por la cara del bebé (de atrás hacia delante) para que el automatice el reflejo de cerrar la glotis y se acostumbre a esta nueva situación.

5. Con el bebé en decúbito ventralpermitir que el bebé toque el agua con la cara realizando una pequeña inmersión.

6. El bebé en decúbito ventral mojar la espalda hasta las piernas del bebé y permitir que el patalee en el agua

7. Jugar con el bebé deslizando sus piernas por el agua como si caminase por ella.

Requisitos que debe de cumplir la piscina:
* La temperatura del agua deberá estar a unos 32 gradoscentígrados, aunque puede variar un grado arriba o abajo dependiendo de la época del año y la edad del niño.
* El nivel de cloración del agua deberá estar entre el 0,5 y el 0,6 por ciento (frente al 1 por ciento en las de adulto).
* Es muy recomendable que la piscina sea cubierta y climatizada y por supuesto cumpla con los requisitos higiénicos-sanitarios establecidos.
* La zona de los vestuariosdonde cambiarán las mamás (o papás) a sus niños deberá igualmente estar climatizada y cumplir las norma higiénicas.
* Algunos vestuarios están bastante apartados de la piscina y en este trayecto los niños se pueden quedar fríos. Por ello es muy conveniente que cerca del vaso (piscina) exista un banco o lugar especial para desnudar y vestir al niño.
* La piscina de los pequeños debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natación para bebés
  • Natación para bebés
  • Natacion para bebes
  • Programa natacion para bebes
  • Natación Para Bebés
  • Estudio Belga Desaconseja La Natación Para Bebés Menores De Un Año
  • Natacion: El Bebe Y El Agua
  • Actividades para natación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS