Natación para bebés

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Natación para bebés

Deporte

20 de octubre de 2011

Índice

1. Introducción

2. El significado del agua para el bebé

3. Técnicas

4. Desarrollo físico

5. Desarrollo psicológico

6. Desarrollo social

7. Conclusión

1. Introducción

Antes de determinar los beneficios de la natación, tanto actividad recreativa como terapia de rehabilitación en losbebés, debemos definir y explicar en qué consiste el participar en ella.

¿Qué es la natación?

La natación es en resumen el desplazamiento de una persona por el agua y el conjunto de técnicas para llevarlo a cabo sin tocar el suelo.

El origen de la natación se remonta a la prehistoria, desde que el ser humano buscó formas para adaptarse a un medio acuático. Debido a esto ha sido siempreuna actividad que ha acompañado al hombre durante su existencia en la tierra. Hoy en día la natación ha evolucionado de una forma de supervivencia a una actividad deportiva de entretenimiento, muy estimada, hasta llegar a convertirse en una profesión o un estilo de vida.

Ahora bien, teniendo en cuenta su definición es necesario mencionar que lo que llamamos “natación para bebés” poco tiene quever con el propósito principal de ésta. Esto quiere decir que este tipo de natación difiere con el propósito de aprender a nadar o el adaptarse a un medio acuático, ya que un bebé es demasiado pequeño y joven para adquirir y desarrollar ciertas técnicas que requieren, sin duda, una autonomía en sus movimientos en el agua y demás.

El propósito principal de la natación para bebés está divididoen tres aspectos, o bien, beneficios de gran importancia: mejorar el desarrollo neurofisiológico del bebé, así como también brindarle herramientas para un adecuado desarrollo psicológico y por último un mayor entendimiento en su entorno social. Para ello se debe realizar un seguimiento muy completo del bebé, no sólo a nivel motor, sino también a nivel cognitivo, sensorial y social.

2. Elsignificado del agua para el bebé

El agua es de total relevancia y necesidad para la vida. Somos seres que vivimos en un medio terrestre, por lo que tendemos a olvidar que el agua es el medio en que hemos sido gestados durante nueve meses: el 98% del líquido amniótico es agua. Además es parte esencial de la constitución física del hombre.

Sabemos que el medio terrestre es el medio más propio delhombre, por lo que podemos afirmar que el agua supondrá para el bebé un nuevo entorno a sensaciones y relaciones, un nuevo medio que deberá aprender a conocer. El bebé que entra en el agua se encuentra con nuevas formas de relación, las cuales difieren totalmente de las que se encuentran en el medio terrestre. Según esto podríamos afirmar que el bebé tiene dos opciones al relacionarse porprimera vez con el agua: puede adaptarse con facilidad al medio o la inestabilidad del mismo puede generar problemas para él.

Como ocurre normalmente, el bebé logra adaptarse a este nuevo medio y adopta como primeras técnicas de nado los juegos y las actividades lúdicas.

3. Técnicas

Dependiendo del propósito de las primeras clases de natación para el bebé se le asignara una serie detécnicas o actividades específicas para realizar. Sea sólo el deseo de los padres de que aprenda a nadar desde temprana edad o una necesidad que involucre enfermedades neurofisiológicas, los beneficios serán igualmente buenos. A continuación las principales técnicas, que abarcan estos dos propósitos:* El tacto:

Las manos cumplen un rol fundamental, como emisoras y receptoras de información. Son en sí el mayor estimulante, de la mano del estímulo verbal y el juego. A través de ellas se logra establecer un dialogo con el bebé, en el cual son percibidas su tensión y su relajación durante las actividades, su estado de placer o disgusto. De este modo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natación para bebés
  • Natacion para bebes
  • Programa natacion para bebes
  • Natación Para Bebés
  • Estudio Belga Desaconseja La Natación Para Bebés Menores De Un Año
  • Natacion: El Bebe Y El Agua
  • Actividades para natación
  • Natacion para adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS