Natalia celula

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Célula
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[1] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos olas bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
Las funciones de la célula

|
      Lacélula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.
* La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
*  Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
*  Las células autótrofasfabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
*  Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
* La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a losestímulos captados.
* La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
*  Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.
*  Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.*  Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.

TIPOS DE CELULAS

Células procariontes .- Son células mas simples que existen en la naturaleza, porque no tienen un núcleo definido.
Células Eucarióticas
Las células en general son de mayor tamaño que la células procariotas; suslongitudes varían entre 10 m a 100m . Otra característica de suma importancia es la existencia de estructurasinternas delimitadas por membranas, destacándose el núcleo en el que el material genético o ADN se halla organizado en cuerpos completo de nucleoproteínas llamadas cromosomas, En los procariotas el ADN es único y carece de proteínas asociada a el en cambio en las células eucariota existen masde un cromosoma en los que se encuentran los genes.
ESTRCTURA DE LA CELULA EUCARIOTA
Células eucariontes .- Son mas complejas que las procariontes y son la mayoría que forman a los seres vivos
Esta formada por la membrana celular , el citoplasma y el núcleo.
Es una envoltura membranosa, a manera de bolsa , que contiene el citoplasma , Su función es seleccionar las sustancias que ingresaron osalen de las células. En las células vegetales , la membrana celular esta rodeada de una cubierta rígida constituida de una sustancia denominada " celulosa
-------------------------------------------------
Clasificación
Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas.
* Las células procariotas son estructuralmente mas simples que las eucariotas. Conformaron los primerosorganismos del tipo unicelular que aparecieron sobre la tierra, hace unos 3.500 millones de años.
Las células procariotas tienen el material genético concentrado en la región central del citoplasma, pero sin una membrana protectora que defina un núcleo. La célula no tiene orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natalia
  • natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • Natalia
  • natalia
  • Natalia
  • NATALIE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS