Natalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Especial

Introducción:

La educación especial es un continuo de prestaciones educativas, constituído por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindando a través de organizacionesespecíficas y apoyos diversificados.
Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizajes establecidas en el Diseño Curricular.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:  

• Proveer a losalumnos con necesidades educativas especiales de las prestaciones necesarias para hacerles posible el acceso al curriculum, contribuyendo a que logren el máximo de su desarrollo personal y social, desde que estas necesidades son detectadas, y en tanto la persona realice alguna actividad educativa o de capacitación, en cualquier momento de su vida.

• Implementar estrategias para la detección yatención temprana de niños con alteraciones del desarrollo o dificultades del aprendizaje, con el fin de intervenir lo antes posible, evitando su agravamiento.

• Promover y sostener estrategias de integración y participación de las personas con necesidades educativas especiales en los ámbitos educativo, social y laboral.

• Extender estos recursos y apoyos a todos los sectores de lacomunidad educativa, a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica, potenciando la inclusividad de las instituciones,o sea su capacidad para educar adecuadamente a sus alumnos, independientemente de sus condiciones personales o de otro tipo.

• Propiciar la participación activa de los padres, quienes estarán involucrados y compartirán el compromiso por las acciones previstas en elproyecto educativo de sus hijos.

Criterios para la transformación de la educación especial

Superar la situación de subsistemas de educación aislados, asumiendo la condición de contínuo de prestaciones, ofertando una gama de opciones para la educación de las personas con necesidades educativas especiales.
Para atender a una población más amplia y diversa, estableciendo alteraciones educativasdiferentes y graduales se prevé:
• Las prestaciones de la educación especial que se articularán con los servicios escolares, procurando la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a las instituciones de educación común,en todos los niveles del sistema a partir de programas de apoyo y seguimiento.
• La atención en centros o escuelas especiales en los casos en que otrasestrategias no se consideran suficiente, o cuando los alumnos presenten necesidades educativas tan complejas que no puedan ser atendidas en ámbitos comunes, aún con los apoyos correspondientes  (por ejemplo: alumnos multimpedidos, o algunos con severos trastornos de la personalidad, o algunos con discapacidad mental severa).La imposibilidad de la escolarización en ámbitos comunes deberá serconstatada por la evaluación de los alumnos y sus docentes y técnicos inter o multidisciplinarios.En todos los casos se proveerán las medidas necesarias para garantizar los espacios y tiempos de integración parcial que sea posible.
• Priorizar el modelo pedagógico, procurando las mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos. La transformación del sistema educativo requiere la superacióndel modelo médico y psicométrico, con énfasis en el diagnóstico y la clasificación, para pasar a una actuación centrada en los aspectos educativos. Para ello se tendrán en cuenta aspectos curriculares y de gestión: Curriculares y de Gestión

CURRICULARES:

•  Organizar la acción educativa considerando al diseño curricular común como parámetro, resolviendo las necesidades de los alumnos...
tracking img