NATALICIO DE TERESA DE LA PARRA

Ana Teresa Parra Sanojo fue una escritora venezolana, más conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. Considerada una de las mujeres y escritoras más destacadas e importante de la primera mitad del siglo XX junto a Rómulo Gallegos. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces.
Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo y escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el paísel drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia.
Ana Teresa Parra Sanojo, Nació en París (Francia) el 5 de Octubre de 1889 Hija de padres Venezolanos residenciados en París. Teresa fue traida a Venezuela a la edad de dos años, su infancia transcurre en "El Tazón", la hacienda familiar, ubicada entre Tumerito y Piedra Azul, y en la apacibilidad del hogar caraqueño. A los ocho años de edad queda huérfana de Padre, y su Madre resuelve volver a Europa con el fín de educar a sus hijos, que en total eran seis.
Teresa de la Parra ingresa en el Colegio de las Damas del Sagrado Corazón, en España, y se consagra a la lectura deescritores famosos entre ellos: Guy Muapassant; Catulle Méndes y Valle-Inclán, quienes van a ejercer gran influencia en su formación literaria. Al cabo de diez años vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. Con motivo de la visita del Infante Don Fernando de Baviera y Borbón a Venezuela, Teresa es elegida para contestar un mensaje enviado por la Infanta Doña Paz de Borbón, dirigido a Chile y a toda la América Hispánica. Recibe grandes elogios por la profundidad de su pensamiento y por su encanto prosístico.
Animada por el éxito alcanzado por sus artículos y cuentos publicados [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Natalicio De Teresa De La Parra. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalicio-De-Teresa-De-La-Parra/5726344.html

MLA

"Natalicio De Teresa De La Parra" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalicio-De-Teresa-De-La-Parra/5726344.html>.

MLA 7

"Natalicio De Teresa De La Parra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalicio-De-Teresa-De-La-Parra/5726344.html>.

CHICAGO

"Natalicio De Teresa De La Parra." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalicio-De-Teresa-De-La-Parra/5726344.html.