Natalicio gabriela mistral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------

RESEÑA DE GABRIELA MISTRAL

Lucila Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, nació en Vicuña, 7 de abril de 1889. Hijade un maestro rural, tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó aestudiar para maestra.
En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capitalde Chile; los versos ganadores “Los sonetos de la muerte”.
Gabriela Mistral fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figurasde la literatura chilena y latinoamericana, es la primera persona latinoamericana y primera mujer americana en ganar el Premio Nobel de Literatura, el cual recibió en1945; razón por la que su legado sigue siendo pieza fundamental de estudios e investigaciones sobre literatura en Chile e Hispanoamérica.
En1957, después de unalarga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial.
Laobra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frederic Mistral (de quién tomó elseudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia.
Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana y la muerte comodestino.
Sus libros fueron:
- Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje
- Ternura
- Canciones para niños
- Poemas de las madres
tracking img