NATALICIO DE SIMON BOLÍVAR - 24 DE JULIO DE 1783

La noche del 24 de julio de 1783, nacía en Caracas, Venezuela, Simón José Antonio de la Santa Trinidad Bolívar y Palacios, hijo legítimo de don Juan Vicente Bolívar y de doña María Concepción Palacios. Entre sus maestros contamos a un sabio compañero de Humboldth, el ilustre pedagogo Simón Rodríguez, quien dejó la huella imborrable de la lucha por la libertad.

Antes de cumplir 14 años de dad, fue cadete del Regimiento de las Milicias de Aragua, y figuró entre los 15 Subtenientes del Batallón de Voluntarios Blancos. A los 16 viajó a España para ingresar en un colegio, en donde se especializó en Filosofíay Política, aunque para estas últimas matrices mucho tiene que ver su auto educación. Después de regresar de presenciar las festividades desarrolladas en honor de Napoleón Bonaparte por haber conseguido la paz de Amiens.

Contrae matrimonio en España con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa, al cabo de pocos días se traslada con su esposa a Caracas, en donde fija su residencia; pero el destino le sorprendió con una grave prueba, el 22 de enero de 1803, fallece su entrañable esposa, después de llevar un matrimonio feliz de 10 meses. Regresa otra vez a Europa, en Francia presenció la coronación de Napoleón Bonaparte.

En compañía de su amigo maestroSimón Rodríguez se dirigen a Italia Don Simón Rodríguez, nos narra: "Bolívar hablaba del tema favorito: la emancipación de América". Bolívar se quedó pensativo un momento -añade- de pie, húmedos los ojos, palpitante el pecho, enrojecido el rostro, con una animación casi febril, me dijo: "!Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen del poder español"!. He aquí el compendio de la obra gigantesca de Bolívar, este juramento fue la filosofía práctica de su vida de político y militar valeroso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Natalicio simon bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalicio-Simon-Bolivar/509045.html

MLA

"Natalicio simon bolivar" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalicio-Simon-Bolivar/509045.html>.

MLA 7

"Natalicio simon bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalicio-Simon-Bolivar/509045.html>.

CHICAGO

"Natalicio simon bolivar." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Natalicio-Simon-Bolivar/509045.html.