Natalidad en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalidad en el mundo de hoy
Honorio Cadarso, 24-Enero-2010
Google, en el título “natalidad en el mundo” ofrece una estadística al respecto. El África central se sitúa en un índice de entre 40 y 50nacimientos por cada 1.000 habitantes; en el polo opuesto, Europa en torno a 10 nacimientos por 1.000 habitantes.
Por su parte, Le Monde Diplomatique, en un largo estudio titulado “El mito del Islamconquistador”, de enero-2010, presenta datos un tanto sorprendentes sobre la natalidad en los países musulmanes del norte de África y Oriente Próximo. En el conjunto de estos países, la natalidad hadescendido entre 1975 y 2o05, de una cifra de 6,8 hijos por mujer (en edad fértil, de 15 a 49 años) a 3,7. Citamos algunos países: Marruecos, de 7,3 a 2,4; Argelia, de 8,4 a 2,6; Arabia saudita, de8,5 a 3,6; Túnez e Irán, de 7,3 a 2.
Sorprende la velocidad de crucero de este descenso; Europa ha pasado de medias próximas a los 6 hijos a la actual de 2 entre los años 50 y 90, los países árabesmencionados lo han hecho en 30 años, y el proceso de decrecimiento sigue en marcha.
Sorprende asimismo la escasa influencia de la fe religiosa en los niveles de natalidad. Por ejemplo, en Irán, que apesar de haber vuelto a un régimen teocrático, a pesar de las predicaciones de los ayatolás a favor de la natalidad, el nivel de natalidad sigue bajando. De 6,8 hijos por mujer en 1985, en plenarevolución islámica, se ha llegado hoy a 2 hijos por mujer.
Más curioso todavía, en Líbano, país musulmán y cristiano, la natalidad ha disminuido más entre la población musulmana, y menos entre la poblaciónmaronita, de confesión católica.
Desde una óptica agnóstica-laica, Le Monde Diplomatique hace unas reflexiones sobre este panorama. La primera, no hay peligro de invasión islámica en Europa sitenemos en cuenta los niveles de natalidad de la población musulmana. La segunda, el descenso de la natalidad está en relación directa, no con el nivel de religiosidad de la población, sino con el nivel...
tracking img