Natalidad fecundidad y mortalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalidad, Fecundidad y Mortalidad


NATALIDAD
El término natalidad refiere al cálculo estadístico y estimado de los nacimientos de personas que ocurren en un determinado tiempo y lugar. Para medir la natalidad se utiliza la tasa bruta de natalidad. La tasa bruta de natalidad (TBN) es el número de nacidos vivos en un año dividido por la población a mediados del año. Para eliminar decimales,se suele multiplicar el resultado por 1.000:

TBN=numero de nacidos vivos en el año Xpoblacion a mediados del año X x 1.000

El número de nacimientos y el índice de natalidad varían tanto en el espacio como en el tiempo, esto quiere decir, que pueden variar según los países o regiones y también las épocas.
Los índices de natalidad suelen ser muy elevados en lospaíses del “tercer mundo” en los que el subdesarrollo favorece la creación de familias numerosas como hábitos culturales y religiosos, carencia de métodos anticonceptivos, y algunos necesitan más miembros para poder subsistir. Mientras que los índices son muy bajos en los países industrializados, gracias a los efectos de una mejor educación sexual, a las campañas de planificación familiar, el usodel tiempo que se concreta mas en el trabajo y estudio, manteniendo un balance entra la vida personal y la profesional.
Se tiene el control de la natalidad, que es puesto en práctica en determinados países que desean frenar su crecimiento demográfico, cuando este no guarda proporción con sus recursos económicos. Un ejemplo seria china.
Factores condicionantes de la natalidad.
La variación delas tasas de natalidad tanto en el tiempo (evolución histórica) como en el espacio (distribución geográfica) se debe a la conjunción de múltiples factores entre los que podemos destacar:
a) Económicos: al relacionar el nivel de vida con las tasas de natalidad, se observa que según aumenta el desarrollo económico de los países, disminuye la tasa de natalidad.
b) Biológicos: aquellos países quecuentan con una alta proporción de población joven en edad de procrear tienen unos mayores niveles de natalidad.
c) Sociales. Dentro de una misma sociedad, no todos los grupos tienen los mismos comportamientos demográficos, así las clases altas, de mayor nivel económico y formación cultural, en los que las mujeres están completamente integradas en el mercado de trabajo en puestos directivos,etc.
d) Ideológicos. Importancia de las religiones pronatalistas (Islam, Cristianismo), que favorecen la procreación y rechazan cualquier medio anticonceptivo. Así en los países en los que más fuertemente están implantadas estas religiones tenemos las más altas tasas de natalidad.
Distribución geográfica de la natalidad.
Según las tasas de natalidad de los distintos países podemos delimitartres zonas diferentes en el mundo:
a) Países con tasas de natalidad altas (más del 40 %o): son aquellos países de más bajo desarrollo económico, entre los que podemos citar los del África Negra y algunos asiáticos.
b) Países con tasas de natalidad intermedias (entre el 20 y el 40 %o): Son aquellos países que han iniciado la reducción de la natalidad pero que aun no han logrado estabilizarlas. Porlo general son los países en vías de desarrollo: Gran parte de Asia, el Norte de África y Latinoamérica.
c) Países con tasas de natalidad bajas (menores del 20 %o): Son los países desarrollados, que iniciaron pronto el descenso de la natalidad y hoy se encuentran con tasas estabilizadas, con ligeros altibajos coyunturales, y con tasas que no aseguran la reposición generacional. Los países conmenor natalidad son los del Sur y Este de Europa.

FECUNDIDAD
A las células sexuales: ovulo y espermatozoide se les conoce con el nombre de gametos. Cuando estos se unen originan un “cigoto”, esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta fusión de células sexuales es lo que se denomina Fecundación.
Para conocer como es que nuestro cuerpo puede concebir, necesitamos saber...
tracking img