Natalidad Y Fecundidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1034 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG GESTION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL











MINUTA















15 OCTUBRE – 2012


ANÁLISIS DE NATALIDAD Y FECUNDIDAD Y LOS CAMBIOSEXPERIMENTALES DE ESTA A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL.

El número de nacimientos y el índice de natalidad varían tanto en el espacio como en el tiempo, esto quiere decir, que pueden variar según los países o regiones y también las épocas.
Los índices de natalidad suelen ser muy elevados en los países del “tercer mundo” en los que el subdesarrollo favorece la creación de familias numerosas como hábitosculturales y religiosos, carencia de métodos anticonceptivos, y algunos necesitan más miembros para poder subsistir. Mientras que los índices son muy bajos en los países industrializados, gracias a los efectos de una mejor educación sexual, a las campañas de planificación familiar, el uso del tiempo que se concreta mas en el trabajo y estudio, manteniendo un balance entra la vida personal y laprofesional.

Se tiene el control de la natalidad, que es puesto en práctica en determinados países que desean frenar su crecimiento demográfico, cuando este no guarda proporción con sus recursos económicos. Un ejemplo seria china.

Factores condicionantes de la natalidad.
La variación de las tasas de natalidad tanto en el tiempo (evolución histórica) como en el espacio (distribución geográfica)se debe a la conjunción de múltiples factores entre los que podemos destacar: Económicos, biológicos y sociales.

FECUNDIDAD
A las células sexuales: ovulo y espermatozoide se les conoce con el nombre de gametos. Cuando estos se unen originan un “cigoto”, esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta fusión de células sexuales es lo que se denomina Fecundación.
Para conocer cómoes que nuestro cuerpo puede concebir, necesitamos saber cómo es que funciona el ciclo menstrual en la mujer:
En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la luteal, separadas por el fenómeno de la ovulación. La fase folicular comienza el primer día de la menstruación y termina en el momento de la ovulación. Durante la fase folicular se producen cambios en el útero parapreparase para la posible implantación de un ovulo fecundado.

Después comienza la fase luteal o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el cigoto o hasta que se produce la menstruación e inicie el próximo ciclo.

MEDICIÓN DE MORTALIDAD INFANTIL, ESPERANZA DE VIDA Y CAMBIOS EXPERIMENTALES DE ESTA A NIVEL NACIONAL YESTADAL:

La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados. La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo.

MORTALIDAD: tomamos el concepto de mortalidad como una característica de la existencia, debemosdefinirlo como lo necesariamente opuesto a la vida. La mortalidad es la condición de ser mortal, por tanto de ser susceptible a la muerte.
Esta definición esta directamente ligada al concepto de tasa bruta de mortalidad. Por tasa bruta de mortalidad entendemos que es la relación entre el número de defunciones que ocurren durante un periodo de tiempo determinado (que generalmente se mide por año), yla población media de dicho periodo o a mitad del mismo.
De aquí podemos desglosar diferentes tipos de mortalidad como lo son:

*mortalidad urbana y rural
*mortalidad infantil
*mortalidad según sexo y edad
*mortalidad por causas

MORTALIDAD URBANA Y RURAL
los indicadores de mortalidad entre las zonas urbana y rural son realmente significativas. En la actualidad la mortalidad en zona...
tracking img