natalidad

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Natalidad
El concepto de natalidad se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población y un periodo de tiempo determinados. Desde la perspectiva de la demografía, la tasa de natalidad constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad
Fecundidad
La fecundidad es la realizaciónefectiva de la fertilidad, es decir, la reproducción biológica en cualquier especie. La fecundidad es el número de los hijos que se tienen.
Mortalidad General
La mortalidad nos indica el número de fallecimientos de una población en concreto por cada 1000 habitantes, durante un período de tiempo determinado, este puede ser durante un año.
La mortalidad en la población total y por todas las causas sellama mortalidad general y se mide con la tasa bruta de mortalidad (TBM).
Se define como el número de defunciones que ocurren por cada 1000 habitantes en un año determinado. Es un indicador que depende de la estructura por edad de la población, por lo que para hacerlo comparable con el mismo indicador de otras poblaciones, se debe de estandarizar (tipificar)
Mortalidad materna
La mortalidadmaterna o muerte materna o de mujeres gestantes es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante o poco después de un embarazo
La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio osu manejo, pero no por causas accidentales”.
Mortalidad por grupo de edad
Es igual al número de defunciones en determinada edad entre la población total de ese grupo de edad.
Morbilidad
Se entiende por morbilidad la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinado. La morbilidad es un dato estadístico importante paracomprender la evolución o retroceso de alguna enfermedad, las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.
En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población.
Incidencia
La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.
PrevalenciaEn epidemiología, se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado ("prevalencia de periodo"). Por tanto podemos distinguir dos tipos de prevalencia: puntual y de periodo.
-Prevalencia puntual: cuantas personas de un grupo definido están enfermas en un determinadomomento. Ejemplo hipotético: 1% de los empleados están esta semana enfermos.
-Prevalencia de periodo: la proporción de personas que están o estarán enfermas en algún momento. Ejemplo hipotético: 10% de los habitantes de este pueblo tendrá cáncer en algún momento durante su vida.
La prevalencia de una enfermedad es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momentoo durante un periodo dividido por la población en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento
Esperanza de vida
La esperanza de vida es la mediade la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto periodo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.
Riesgo atribuible
En epidemiología, el riesgo atribuible (RA) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natalidad
  • natalidad
  • La Natalidad
  • natalidad
  • natalidad
  • Natalidad
  • Natalidad
  • Natalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS