Natalio botana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalio Botana: El orden conservador

Capítulo I: Los orígenes del régimen del ochenta:

Siete décadas no habían bastado para constituir una unidad política, ni para legitimar un centro de poder que controle a lo largo del territorio nacional. Esto es lo que se planteaba en 1880. La solución a tal problema se alcanzo por medio de la fuerza. Se llevaba adelante un enfrentamiento entre dosregiones que reivindicaban intereses contrapuestos: Buenos Aires y el interior. Se trataba de una ciudad puerto abierta al exterior, asiento histórico del Virreinato ; el interior en cambio cubría una realidad geográfica mucho mas extensa donde había poderes
embrionarios constituidos sobre la autoridad tradicional de caudillos que se desplazaban desde el Litoral hasta los llanos de La Rioja.
Laconstitución de una unidad política: El significado del conflicto entre Bs As y el interior residía en su falta de solución, pues ambas partes se enfrentaban sin que ninguna lograra imponerse a la otra. El monopolio de la violencia es la característica de una Unidad Política. De un modo u otro, por la vía de la coacción o por el camino del acuerdo, un determinado sector de poder adquiere controlimperativo sobre el resto. Este sector es supremo, constituye el centro con respecto al cual se subordina el resto de los sectores y recibe el nombre de poder político o poder central.
En la Argentina del siglo pasado cuando Urquiza derrotó a Rosas en la batalla de Caseros, vio su fin una forma de gobierno caracterizada por una descentralización autonomista según la cual las provincias ( que en aquelentonces se llamaban Confederación Argentina) se reservaban la capacidad de decisión. El sistema benefició a las provincias mas fuertes, ese era el objetivo de Urquiza. Los gobernadores se reunieron en la capilla de San Nicolás de los Arroyos y celebraron un pacto que  los comprometía a celebrar un Congreso Constituyente para organizar políticamente a las 14 provincias. El camino elegido fue elacuerdo: los gobernadores elaboraron un consenso   por el que cedían una parte del
poder de decisión, con tal objeto establecieron un ámbito de comunicación cuyas
deliberaciones culminarían en una unidad política que definiera las relaciones de subordinación de las provincias con respecto al poder central. El consenso se quebró en sept. 1852 porque Bs. As no aceptó transferir el poder que sereservaba y a la nacionalización de la Aduana anunciada en el pacto de San
Nicolás. Este rechazo se reflejó en la coexistencia armada de dos proyectos de unidades políticas: la Confederación con asiento en Paraná y Bs. As que culminó con la victoria de esta última en la Batalla de Pavón (1861).
Los presidentes posteriores a Pavón desempeñaron su papel desde una provincia hegemónica, en la que setomaban decisiones de carácter nacional. El papel del presidente careció de los medios necesarios para hacer efectivo el poder político debido a la coexistencia obligada con el Gobernador de Bs. As en la ciudad – capital de la provincia la poderosa.
Tres presidencias: B. Mitre  (1862-1868) -  D. F. Sarmiento (1868-1874) –N. Avellaneda (1874-18
80).

Protagonizaron este período que culminó con laelección de J. Roca en 1880.
En el transcurso de estas presidencias se manifestaron tres problemas cuya solución dependía de la Persistencia de la unidad política.
1) La integridad territorial entendida como el ámbito espacial sobre el que debía ejercerse el poder político. Esta cuestión esta relacionada con la fuerza coercitiva de que dispone el poder político para hacer frente a determinadosactores que impugnan su pretensión de monopolizar la violencia.
2) Los pueblos dispersos abrían el interrogante de saber si estaban dispuestos a integrar una comunidad mas amplia que la de aquellas comarcas limitadas donde nacían y percibían el marco natural de su vida cotidiana. Esto se refiere a los mecanismos de comunicación entre los actores de distintas regiones.
3) El planteamiento de una...
tracking img