Natalya creo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nathaya Mayen Bribiesca

Centro Escolar Lancaster

2do semestre

Materia: Orientación

Deserción Escolar

14 de Enero de 2010

¿Qué es la deserción escolar?
Se manifiesta en el hecho de que unalumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos.
La deserción estudiantil plantea al sistema educativo lanecesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.
Para el logro de estos objetivos esindispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciones educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las necesidades básicas que favorezcanla construcción de aprendizaje significativos que amplíen las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.
La transformación en las instituciones educativas debe tener dosmetas. aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a  los cambios del entorno y  cambiar las conductas de las  personas y grupos de la institución.
Por eso, toda innovación  en laeducación debe llevar intrínsecamente al cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que  el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico, para desempeñar,con una visión crítica y beligerante, la misión que se le ha encomendado
Causas de la deserción
Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción .Esto sucede eneste caso porque a menudo los muchachos y muchachas que han debido retirarse de sus estudios, proceden de familias numerosas, cuyos padres se caracterizan por tener una baja escolaridad y, por los tantoreciben una escasa remuneración en su trabajo; a esto hay que agregar el pago del alquiler.
 
La falta de control y de ayuda en cuanto al estudio de sus hijos, constituye la explicación de...
tracking img