Nathalia varela ♫

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
la caverna es el mundo de ignorancia en el cual se encuentran los seres humanos, los prisioneros son los propios seres humanos, las cadenas son parte de la ignorancia y la opresiónpara que no obtengan el saber, las sombras son las apariencias ( conocimiento aparente).
El prisionero liberado es Sócrates el cual avanza hacia el camino del saber a través de la luz del sol que serefleja por la entrada hacía el mundo exterior, hacia el conocimiento, el sol es la luz del saber del conocimiento, es salir de la sombra de la ignorancia.
En esta alegoría se centra en la ascensión dela línea considerada por Platón como progreso, aunque este no sea continuo, requiere de esfuerzo y disciplina mental.

Alegoría de la caverna:
La Alegoría de la caverna es una explicaciónmetafórica, realizada por Platón donde explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón).
En laalegoría se habla de una caverna en la cual unos hombres permanecen prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, y solo pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y nopueden escapar. Detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a lanaturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
El ser humano es personificado por losprisioneros. Las sombras que se proyectan, nuestros sentimientos y pensamientos. La naturaleza que está fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, son el mundo de las ideas, en el cual, la máximaidea, la idea de Bien, es el sol. Cuenta la alegoría que uno de los prisioneros se escapa de sus cadenas y sale de la caverna conociendo así el mundo real. El prisionero que encontró su libertad...
tracking img