Nathan wachtel, “los indios y la conquista española” nathan wachtel, “los indios y la conquista española” nathan wachtel, “los indios y la conquista española” nathan wachtel, “los indios y la conquista española” nathan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nathan Wachtel, historiador y antropólogo francés especialista en América Latina, es autor, entre otras obras, de La visión des vaincus. Les indiens du Pérou devant la conquête espagnole (1530-1570) , la versión peruana del conocido estudio que Miguel León Portilla publicó en 1954: La visión de los vencidos . De ahí que Wachtel, como León Portilla, ofrezca en “Los indios y la conquista española”una visión más de los vencidos.
En efecto, en dicho capítulo Wachtel explica cómo se trastornó el mundo indígena de México y Perú (y marginalmente, de Paraguay, Chile y otras zonas periféricas) con la llegada abrupta, violenta y brutal del orden español. Dicha vivencia, para Wachtel, consistió en la desestructuración total, que fue vivida por los indígenas a la manera de un trauma: los pueblosamericanos, que habían permanecido aislados del resto del mundo, vivieron violentamente la llegada de los conquistadores españoles no sólo por la violencia de la guerra, sino porque todo su universo fue desestructurado mediante la modificación de las estructuras sociales, políticas y económicas que, basadas en la religión, dieron orden y sentido al mundo hasta entonces conocido por ellos. Laconvulsión, antes que militar, fue cultural.
Para desarrollar esta explicación, Wachtel sigue principalmente tres argumentos: la pérdida de la organización política, social y económica que se convirtió en el fin de un orden conocido. Por ello, para Wachtel, los siglos de dominación española consistieron en un largo proceso, en palabras de O’Gorman , de reinvención del sentido del mundo. La pérdida dela religión, que sustentó la base del orden precolombino, se unió a la persistencia de una serie de instituciones prehispánicas que, ahora desvinculadas de su explicación originaria, carecían de significación.
El primero de ellos se refiere a la llegada sorpresiva de seres desconocidos que, coincidentemente, fueron presagiados tanto por mexicas como por incas. Los hombres barbados, rubios,armados, montados en caballos y cubiertos de metal, llegaron del mar tal como predijeron las leyendas de Quetzalcóatl y de Viracocha. Mexicas (y no “aztecas” como dice Wachtel ) e incas, así, vivieron la llegada como un hecho sobrenatural, y confundieron inicialmente a los españoles con sus dioses.
Dichas coincidencias, señala atinadamente Wachtel, constituyeron efectivamente una sorpresa para losindígenas, pero no debe creerse que estas creencias pesaron en el proceso de conquista, como aún lo señalan muchas historias oficiales; los indígenas eran religiosos, pero no tanto como para ignorar que el comportamiento de los llegados no se parecía a lo descrito en las leyendas. Además, independientemente de lo sostenido por Wachtel, cabe señalar que los conquistadores vivieron también la sorpresa deestos seres cuyas tierras y cuya existencia se hallaban fuera de la explicación cristiana del cosmos, por lo que más de un europeo creyó, también, que América era una señal divina, quizá del fin del mundo .
Por tanto, para Wachtel la causa de la victoria española sobre la masa indígena debe buscarse antes en la superioridad armamentística que en la cuestión religiosa. Mas dicha superioridad,aclara, no debe ser sobrevalorada: los españoles poseían pocas armas, que eran poco efectivas. La causa principal de la derrota indígena estuvo, por una parte, en la división de los pueblos indígenas y el apoyo que esto significó para los ejércitos españoles; por otra parte, Wachtel señala como segunda causa fundamental el impacto psicológico de lo nuevo.
Este impacto psicológico se prolongó trasla conquista: una vez ocurrida la derrota, los indígenas creyeron muertos a sus dioses y se vieron abandonados en medio de lo que vivieron como el fin del mundo: esta sensación fue la que para Wachtel marcó el fin de la resistencia indígena en México y Perú (que no en las zonas periféricas, como se verá adelante). Los indígenas se dieron así por vencidos, aceptaron la sujeción y, con ella, el...
tracking img