Nati falappa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS
Escuela de Matemática
DEPARTAMENTO DE MATEMATICA APLICADA
Tel.: (506) 207 4400 Fax.: (506) 207 4397
www.emate.ucr.ac.cr




MA-0291 INTRODUCCION A LA MATEMATICA PARA COMPUTACION
II CICLO DEL 2011

Curso: Teórico-Práctico Créditos: 4
Horas: 5 semanalesRequisitos: no hay
Modalidad: semestral Correquisitos: están matriculado en carrera

CARTA AL ESTUDIANTE

ESTIMADO(A) ESTUDIANTE:

Los profesores de la cátedra de MA-0291 Introducción a la Matemática para Computación, les brindan la más cordial bienvenida. En este documento encontrará información referente al curso que esindispensable hacer de su conocimiento: objetivos del curso, cronograma, evaluación y bibliografía propuesta; sobre la que puede basarse para el logro satisfactorio de los objetivos propuestos.

Es su derecho y deber, estar informado sobre lo que se espera que aprenda en este curso, así como el tipo de evaluación que se utilizará para ser medido su aprendizaje. Es por esta razón que le sugerimosleer con detenimiento esta carta y consultar sobre cualquier duda que tenga sobre la información que aquí se le plantea.

Usted debe ser consciente de que el éxito en el curso es responsabilidad recíproca, suya y de su profesor. De usted como estudiante, esperamos una actitud positiva y de gran esfuerzo por cumplir a cabalidad lo que se le solicita en cada clase y de nosotros como facilitadoresdel proceso de enseñanza-aprendizaje los conocimientos con el mayor empeño, para alcanzar los objetivos planteados día con día.

Desde ya, le deseamos el mayor de los éxitos durante este ciclo lectivo.

I. INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de los conceptos planteados en el curso MA-0291 requiere de gran cantidad de práctica y dedicación de su parte, así como del dominio secuencial delos conceptos propios de la materia. Esto significa que las cinco horas lectivas por semana que usted recibe como estudiante del curso, no le son suficientes para apropiarse de los conocimientos y habilidades que proporciona cada contenido del mismo, es necesario que dedique mucho más tiempo fuera de clase para el estudio y desarrollo de los ejercicios planteados.

Para apoyarle en su labor,todos los profesores de la cátedra contamos con horas de oficina destinadas a atender las consultas que se le presenten, dichas horas las encontrará publicadas en la pizarra del curso, en el segundo piso del edificio de Física y Matemática.

II. OBJETIVO GENERAL

Lograr el razonamiento riguroso del estudiante y la expresión correcta de las ideas usando el lenguaje matemático.

III.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al final del semestre el estudiante logrará:

1. Conocer y usar las reglas de inferencia lógica para producir un razonamiento correcto.
2. Manejar las operaciones básicas de conjuntos
3. Producir demostraciones por el método directo, indirecto, al absurdo, por contradicción y por el método de inducción.
4. Resolver ecuaciones e inecuaciones con losnúmeros reales.
5. Ordenar y clasificar los elementos de un conjunto usando relaciones de equivalencia y relaciones de orden.
6. Representar fenómenos sencillos usando funciones. Caracterizar las funciones.

IV. PROGRAMA

El curso consta de los siguientes capítulos:

CAPÍTULO I: ¿Qué es matemática MA-0291 y su importancia a lo largo de la carrera?

Presentación del curso yuna introducción de lo que se desarrollara en cada uno de los temas del semestre y el por qué de cada tema.

CAPÍTULO II: LÓGICA

Proposiciones. Conectivas lógicas, recíproca, contrapositiva, contraejemplo. Proposición compuesta. Tablas de verdad. Equivalencia lógica, tautología, contradicción, implicación, demostración formal. Teorema. Cuantificadores. Métodos de demostración,...
tracking img