Natilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
LIC. EN CIENCA DE LO S ALIMENTOS

OPERACIONES DE PROCESADO DE ALIMENTOS.
NATILLA

24-OCTUBRE-2011

INTRODUCCION.
La presente invención se refiere en particular a la preparación de una natilla. La natilla es un producto lácteo que se prepara actualmente a una escala técnica grande, y que, a la vista de la aceptación porel consumidor, puede satisfacer un numero de requerimientos estrictos.
De esta manera, una buena natilla debe ser fluida, es decir, que no se puede gelificar y que no deben producirse grumos gelificados o similares. Además, su apariencia debe ser uniforme y brillante; una natilla de baja calidad tiene una apariencia basta; por ejemplo como jugo de manzana.

Se sitúa su origen en la reposteríafrancesa debido a las frecuentes épocas doradas de las que fue protagonista. Su notabilidad comenzó ya en la época de la República Romana dotando de ciertas directrices el estilo culinario que hoy conocemos como cocina mediterránea pese a que en la actualidad no es principal su presencia en Francia. La posterior introducción de las especias a lo largo de la Edad Media imprimió el singular carácterque tiene en la actualidad la cocina franca aunque no fue hasta el Renacimiento, que trajo consigo el retorno de los placeres mundanos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el desarrollo fundamental de golosinas, pastelillos y demás manjares reposteros. En este época se especula la creación, entre otras, de las natillas y su posterior evolución (añadiendo canela, vainilla, etc.) duranteel siglo XVIII, en el cual Francia experimentó una apertura al mundo repentina y sorprendente.  Todo esto, junto a un recién nacido espíritu liberal, produjo un enriquecimiento muy importante de la mesa y modales en la Francia revolucionaria.
Las natillas son una parte importante de la repostería de muchos países incluidos el Reino Unido, Francia, Portugal, España, Italia (donde se conocen como “cremainglesa”), y Australia
La palabra "natillas" en castellano tiene un significado muy concreto el cual se trata en este artículo. Sin embargo, su equivalente en otros idiomas cubre una amplia gama de cremas similares cuyos matices -tanto en la elaboración como en la elección de los aromatizantes- le confieren a cada una su peculiaridad. Podemos citar entre otras el custard anglosajón, la crèmeanglaise, la crème anglaise collée y los derivados de la crema pastelera.
No todas las natillas son dulces. En la gastronomía anglosajona y estadounidense, se emplea natillas mezcladas con otros ingredientes como relleno de tartas saladas. Algunos timbales y pasteles de verduras están hechos con una base de natillas con ingredientes salados cortados en pedacitos. El chawanmushi es una natillasalada típica de Japón, cocinada y servida en pequeñas tazas individuales.
Natilla en Colombia. La natilla llegó a Colombia en la época de la conquista cuando los colonos la trajeron de España junto con otras costumbres, la natilla es un postre típico de Antioquia y el eje cafetero, aunque se ha expandido a través de todo el territorio nacional.
Natilla en Costa Rica. Crema ácida de leche de bajocontenido en grasa (10-15%) que sirve para acompañar alguno de los platos típicos del país como el gallo pinto o simplemente para untar con pan. Aunque en Costa Rica se preparan postres a base de leche y huevos, aderezados con sabores como vainilla o limón, no son conocidos como "natillas". Este nombre se reserva para la tal crema, equivalente a lo que los angloamericanos conocen como "sour cream",que además se suele consumir con tortillas, galletas de soda y plátanos maduros.
Natilla en Uruguay. Bombón artesanal hecho con leche, azúcar, manteca y esencias. Existen variantes con sabores como dulce de leche o chocolate. Para hacerla los ingredientes se mezclan al fuego lento hasta que toma su consistencia característica. Luego se enfría dándole forma de rollo y se corta en trocitos que se...
tracking img