National economic accounting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1. ¿En qué difieren el Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto?
El PIB la medida más utilizada para determinar el estado en que se encuentra la economía de un país. Se refiere al valor monetario de la totalidad de bienes y servicios producidos dentro de un país en un determinado periodo definido, generalmente se calcula por año o por trimestre. Es importante mencionar quedentro de cálculo del PIB no se incluyen las actividades informales que no están registradas dentro del marco legal de comercialización y ventas de dicho país, así como actividades ilegales (prostitución, narcotráfico, apuestas clandestinas, etc.) o bien actividades realizadas sin afán de lucro, pero que de igual forma representan en cierta manera algún tipo de beneficio implícito para la sociedad,por ejemplo el trabajo de las amas de casa.
La principal diferencia entre el PIB y el PNB es que el PIB considera la producción de bienes y servicios generada dentro de dicho país, sin importar si las compañías o personas que desempeñan estas actividades y generan estos ingresos son residentes de ese país.
Mientras que el PNB, por el contrario, considera la producción de bienes y serviciosúnicamente de los residentes y empresas nacionales, sin importar si estas se encuentren en el país o fuera de el.
Con base en lo anterior y poniendo como ejemplo, las plantas ubicadas aquí en México de la compañía japonesa DENSO, podrían considerarse como dentro del PIB mexicano, sin embargo, para el calculo del PNB no es considerable estos ingresos puesto que la compañía como anteriormente se mencionoes de origen japonés.

Pregunta 2. ¿Cuál es el principal problema que puede presentarse en el registro de la contabilidad nacional y cómo puede superarse?
El principal problema al que nos enfrentamos al calcular el PIB de un país es el de la doble contabilidad.
Para efectuar el registro correcto de las cuentas que integran dicho calculo es únicamente considerar el valormonetario de los bienes y servicios finales producidos por un país, nos referimos a finales a aquellos que están listos para ser utilizados por el consumidor final o para inversión, es decir, que no representan un medio o insumo para la producción de otro bien servicio.
Este punto es de suma importancia para no incurrir en el error antes mencionado, puesto que si consideramos los bienes adquiridospara su posterior utilización en la conversión de otro bien o servicio (comúnmente llamados bienes intermedios) estaríamos contando doblemente el valor monetario de ese producto. Una vez como bien final y otra vez en el valor del otro bien para que se produjera con éste. Por ejemplo, la madera que compra un carpintero o un fabricante de muebles no debe contabilizarse como bien final, puesto queeste insumo el carpintero o el fabricante lo utiliza para la producción de otro bien o servicio final , sillas y mesas, etc. Si tomamos en cuenta el valor de la madera y el de las mesas sillas, ahí caeríamos en el error de la doble contabilidad.
Para evitar esto, particularmente en el método de Ingresos, existe el enfoque del VALOR AGREGADO que se calcula: INGRESOS POR VENTAS MENOS COMPRAS OPAGOS QUE SE HACEN A OTRAS EMPRESAS.
ESTOS PAGOS SE REFLEJAN EN EL PIB EN LOS VALORES AGREGADOS DE LAS EMPRESAS DE BIENES INTERMEDIOS, Y ASI SOLAMENTE SE REALIZA EL REGISTRO UNA SOLA VEZ.

Pregunta 3. ¿La leche que adquiere un restaurante y la que adquiere el ama de casa debe recibir el mismo tratamiento en la contabilidad nacional?
En este caso no debe realizarse la contabilización de dichosbienes de igual forma ya que el adquirido por el restaurante se considera como insumo para proporcionar el producto final que vende el restaurante, en este caso el servicio de comida en general(es un bien intermedio); mientras que el ama de casa lo compra para su consumo familiar, personal, es decir, es el consumidor final. Esa leche ya no se utiliza para otro fin. Incurriendo así en el concepto...
tracking img