nativos digitales

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
LABORATORIO No 02

MEDIDA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

I. OBJETIVO:

- Analizar y verificar la forma de medir la energía en ckto monofásicos.
- Aprender el funcionamiento de los contadores de energía electromecánicos


II. FUNDAMENTO TEORICO:

En la práctica la medida de la energía eléctrica se realiza con los medidores de llamados contadores de energía. La energía que seconsume o se suministra se puede también determinar de la sgte forma. Cuando una carga absorbe una intensidad de corriente “Y” bajo una diferencia de potencial o tensión “V”, donde tanto la tensión “V” como la corriente “Y” pueden variar en el tiempo: La potencia instantánea es p = v* i y la energía “E” utilizada entre los instantes “t1” y “t2” se puede expresar por:
E =

E =
Lafinalidad de utilizar un medidor de energía en una carga eléctrica cualquiera es con el objeto de sumar e indicar este trabajo eléctrico que corresponde al consumo de la energía en forma continúa. En consecuencia, la medida de la energía consiste en la medición de la potencia con la simultanea integración en el tiempo y; un medidor de energía es en realidad un wattimetro giratorio provisto de undispositivo que nos permite integrar o medir en el tiempo la energía mediante su dispositivo numerador.
Cuando la potencia que se disipa en una carga se calcula en términos del tiempo, se puede determinar la cantidad de energía consumida por la carga. Si se entrega un watt durante 1 segundo, la energía consumida en este tiempo es igual aun Joule. Por lo tanto, al joule también se le llama watt-segundo.En los cálculos de potencia eléctrica, también se emplea el watt-hora o el kilowatt-hora, ya que con frecuencia son unidades más convenientes que el watt-segundo. Un kilowatt-hora representa 1000 watt entregados durante una hora.
Cuando la energía eléctrica generada es distribuida a varios consumidores, es necesario colocar en distintos puntos de distribución dispositivos de medición pararegistrar la cantidad de energía utilizada por cada hogar o consumidor industrial. De esta manera el Concesionario Eléctrico (Electronorte) puede cobrar al Usuario la energía que le suministra durante determinado tiempo.
El dispositivo más común de medición de energía es el watthorimetro. El tipo de watthorimetro más común en la actualidad fue inventado por Schallenberger en 1888. Este medidor es uninstrumento barato y exacto que puede trabajar correctamente durante largos periodos con poco mantenimiento. Además no se afecta mucho por grandes variaciones en la carga, en el factor de potencia o en las condiciones del medio ambiente. Registra el consumo de energía de una carga mediante el conteo de las vueltas de un disco giratorio de aluminio. El giro del disco es causado por la potencia quepasa a través del medidor.
Su funcionamiento es semejante al de un motor de inducción. La bobina de corriente y el núcleo metálico sobre el que esta enrollado originan un campo magnético. La bobina de voltaje y su núcleo metálico originan un campo magnético adicional. En el disco de aluminio (que se coloca para estar influenciado por ambos campos), se originan corrientes parásitas debido a lavariación del campo magnético de la bobina de corriente. Esas corrientes parásitas interactúan con el campo magnético de la bobina de voltaje y se ejerce un par en el disco. Como no hay resortes de restricción, el disco continúa girando mientras se alimente corriente a través del medidor. El par en el disco es proporcional al producto de v*i. Así, mientras mayor sea la corriente que pase por elmedidor, más rapado girara el disco. El número de vueltas es una medida de la energía consumida por la carga. El eje en el que esta montado el disco esta unido a un mecanismo de engranes y este con un conjunto de indicadores que nos indica el consumo. Al leer los valores en esos indicadores en diferentes momentos se puede calcular cuanta energía paso a través del medidor durante el intervalo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nativos digitales
  • Nativos digitales
  • Que son nativos digitales
  • Nativos Digitales
  • Nativos digitales
  • Nativo digital
  • Nativos Digitales
  • nativos digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS