Nativos digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un artículo que dio la vuelta al mundo en 2001, Marc Prensky presentaba la “brecha digital” como el enfrentamiento en las aulas de dos generaciones: aquella que hacrecido con la omnipresencia de los dispositivos digitales, y que ya no puede entender el mundo sin ellos, y aquella que se crió con los libros y los profesorestradicionales, a la que le resulta cada vez más difícil llegar a su público más joven.
Los primeros son los Nativos Digitales, que hablan el idioma del nuevo mundo de maneranatural, y no entienden los métodos de sus profesores tradicionales. Todo va demasiado lento para ellos, no conciben que el papel no les “responda” como lo hace la pantalla desus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.
Los segundos, los Inmigrantes Digitales, imprimen sus correos y llaman por teléfono paraasegurarse de que han sido recibidos. Se desesperan por la “falta de seriedad” de sus alumnos, y asisten atónitos a la creciente ineficiencia de sus antiguos métodos de enseñanza.¿Cómo son los Nativos Digitales? ¿Es necesario que lo hagamos todo “divertido” para que se interesen por lo que sus profesores tienen que contarles? ¿En qué medidapodemos resistirnos al cambio de mentalidad que suponen las nuevas tecnologías?
Como padres de familia y maestros es necesario que podamos comprender la arquitectura mentalde estos Nativos Digitales para que logremos cumplir con nuestra misión formadora de padres de familia y maestros. No podemos tratar a nuestros alumnos/ hijos como nostrataron a nosotros cuando teníamos su edad, pues ellos estructuran su pensamiento de una manera diferente, no es una cuestión sólo de valores, si no de arquitectura mental.
tracking img