Nativos virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|


Hace ya muchos años que Albert Einstein se adelantó al futuro con una de sus perlas: “Es ya terriblemente obvio que la tecnología ha superado nuestra humanidad”. Hoy, los neurocientíficosratifican su sentencia de manera más lapidaria: “La exposición diaria a la alta tecnología –ordenadores, teléfonos inteligentes, videojuegos, buscadores de Internet- estimula la alteración de loscaminos neuronales y la activación de los neurotransmisores, con lo que gradualmente se afianzan en el cerebro nuevos caminos neuronales, al tiempo que los antiguos se desdibujan”. Este proceso evolutivo–átense el cinturón de seguridad- ha aparecido rápidamente ¡en el transcurso de una sola generación!, o sea, nuestros hijos y nietos. Desde cuando el hombre descubrió el uso de la herramienta, talvez el cerebro nunca se haya visto afectado con tanta rapidez y radicalidad. La tecnología digital ha sido capaz de cambiar el modo de funcionar de nuestro cerebro y, por tanto, nuestra forma de sentiry comportarnos.

Ya no se habla de brecha generacional sino de brecha cerebral a partir del advenimiento de dos culturas separadas: los ‘nativos digitales’, jóvenes entre 10 y 20 años que nacieroncon un chip integrado al tetero; y nosotros, los baby boomers, los dinosaurios, los que llegamos tarde a la revolución tecnológica, los ‘inmigrantes digitales’. Esto no tendría nada de malo si no fueraporque estamos hablando de la coexistencia de un cerebro adulto cuyo cableado cerebral básico se trazó en un momento en que la interacción social directa era lo habitual, y un cerebro joven que en elhervidero de su plasticidad, por estar ocupado en meter el ciberespacio en su bolsillo, se aleja de habilidades sociales fundamentales, como la lectura de la expresión facial durante la conversacióno la contextualización afectiva de un gesto sutil.

¿Es mejor un cerebro que el otro? No, son las diferencias de la evolución. Lo que se sale de lo común es que el ‘nativo’ se constituye en uno...
tracking img