Nativos e inmigrantes digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
PROFESORA: IVONNE HARVEY

ENSAYO SOBRE
NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

Rincón de Morales, Lola
cefalola@gmail.com

Caracas, 23 de mayo de 2009
En las últimas dos décadas del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, la humanidad ha venido enfrentando un proceso históricocaracterizado por grandes y profundos cambios de impacto mundial, que, decididamente, han estado influyendo en todos los sectores del quehacer humano: en lo económico, jurídico, comercial, profesional, técnico y sobre todo, últimamente, en lo socio-cultural. Este proceso es el que tiene que ver con la manera en la que se propaga la información sobre cualquier tópico, que se genera a cada segundo encualquier parte de nuestro gran hogar común: el planeta.
Hasta hace apenas menos de un siglo, desplazarse a otro país o continente podía ser una faena de varios días o meses. El envío de un paquete o correspondencia a un pariente lejano tardaba igual o mayor cantidad de tiempo. Incluso dentro de un mismo país, las distancias seguían siendo el principal obstáculo para la transmisión de lainformación.
Esta visión sectorial o limitada del pueblo, de la ciudad o cuando mucho del país, mantenía a los seres humanos aislados en su propia comunidad. Las relaciones humanas se limitaban a lo que ocurría en ese pequeño ámbito local y, la verdad sea dicha, se vivía conforme con ello.
Todo esto empieza a cambiar de una manera radical, a medida que las telecomunicaciones comenzarona jugar un papel cada vez más importante en la sociedad mundial. Del televisor, la prensa, el teléfono fijo y las primeras computadoras de bulbos, se pasó a la computadora personal (1971), al teléfono celular (1973) y corona el momento, la creación de la World Wide Web (www) o simplemente la Web en 1990, por Tim Berners-Lee.
Si bien es cierto que el invento de la Web tenía unos fines muyespecíficos para un reducidísimo número de científicos y/o investigadores, no tardó en ponerse al servicio de gobiernos, instituciones mundiales, bancos y casas financieras, transnacionales y otros grupos de interés, que vieron en éste la solución a sus inconvenientes comunicacionales.
En un santiamén, (en la historia de la humanidad, 25 o 30 años es nada) se inició una vorágine de lascomunicaciones humanas. La información comenzó a hacerse accesible y rápida, para cada vez más personas alrededor del mundo. Todo esto, aunado al desarrollo de las ciencias y tecnologías, dio como resultado que se rompiesen las barreras sociales y culturales entre los pueblos de todo el mundo, creándose una especie de comunidad global, donde se puede tener información de lo que ocurre, prácticamenteen tiempo real, en cualquier parte del planeta.
Este gran conjunto de personas que se relacionan entre sí traspasando las fronteras geográficas, que comparte información y que se apoya en los avances tecnológicos comunicacionales (faxes, telefonía celular, computadores y redes), es lo que se ha dado a conocer con el término de Sociedad de la Información.
Manuel Castells, investigadorsociólogo de origen catalán, que ha dedicado parte de su trabajo al estudio de la Sociedad de la Información y referencia obligada al tratar este tema, prefiere emplear el término informacional, usándolo como atributo o característica de la sociedad actual. Su argumento es que la información, vista como comunicación del conocimiento, ha estado presente en todas las sociedades, siempre manejada porun selecto grupo de personas que tenían acceso a ella. En cambio lo informacional:
“…indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo...
tracking img