Nato

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
El crecimiento y la política económica

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.Algebraicamente:
Crecimiento económico = (PBI2 – PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI
Donde:
PBI2: Producto bruto interno en el período 2
PBI1: Producto bruto interno en el período 1
ΔPBI: Variación del producto brutointerno

El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas.
Se supone que un elevado crecimiento económico es beneficiosopara el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país, A pesar de todo esto, lamedida de crecimiento económico es muy útil para analizar muchos elementos de la economía y la política económica.

La política económica —también economía aplicada o normativa— es la estrategia queformulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivoseconómicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. Lapolítica monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés; la políticafiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La políticacomercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.
Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nata
  • Nat
  • Nata
  • Nata
  • nata
  • nata
  • Natan
  • natan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS