Nato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE HARIAMOS SI NO EXISTIERAN LAS ABEJAS ?
Las consecuencias irían más allá que la desaparición de la miel. Estos insectos cumplen un doble papel en el ecosistema:
Por un lado son consumidoresprimarios que ocupan un lugar clave en la cadena trófica porque alimentarían a un gran número de insectívoros. Muchos insectívoros lo pasarían mal, com el abejaruco y otras aves, y por supuesto loscarnívoros que se alimentan de insectívoros. Como el modelo de cadena trófica realmente está alejado de la realidad y son las redes tróficas lo que realmente se acerca más a las relaciones en losecosistemas, no habría una total destrucción de los ecosistemas porque otras especies podrían ocupar su nicho y minimizar la alteración, que de todas formas sería importante por su papel central en una redtrófica.
El otro papel importante en el ecosistema está relacionado con la reproducción de muchas plantas con flores. Abejas y flores han coevolucionado durante millones de años para tener una relaciónespecializada de beneficio mutuo: las flores ofrecen nectar a las abejas para que produzcan miel, y las abejas al ir de flor en flor las van polinizando y permitiendo la reproducción sexual de lasplantas. Al desaparecer las abejas, algunas plantas especializadas no pordrían reproducirse y las llevaría a la extinción, como podría ocurrir en zonas de clima mediterraneo donde las abejas son lospolinizadores más importantes. Afortunadamente, si el ecosistema es complejo, puede haber especies que ocupen el nicho de las abejas ya que hay otras especies polinizadoras, pero algunas plantas estándemasiado especializadas en atraer abejas, incluso imitando las feromonas sexuales de ellas para atraernas o su forma como el caso de algunas orquídeas cuyas flores tienen forma de hembra de abeja para quelos machos copulen con ellas y se impregnen de polen que luego transmitiran a otra orquídea cuando sean de nuevo engañadas a copular. Una alteración en la reproducción de las plantas alteraría...
tracking img