Natriuresis presiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natriuresis Presiva

Sistema de seguridad que compensa las alteraciones del control neurohumoral de la excreción del Na+, y no requiere mecanismos sensores mediados neural o humoralmente. Ensujetos normales, una pequeña elevación de la presión sanguínea causa un incremento relativamente grande de la excreción urinaria de Na+ y Agua.

Si bien el mecanismo por el que se produce lanatriuresis presiva no se conoce en su totalidad, es posible que el aumento de la presión sanguínea se transmita a través de los capilares de los vasos rectos hasta el intersticio medular, y esto puedealterar el transporte de NaCl al menos de 2 formas:

1. El incremento de la presión capilar disminuye el desplazamiento de los solutos reabsorbidos y del agua desde el intersticio hacia loscapilares evitando su retorno a la circulación sistémica.
2. La elevación de la presión intersticial tiende a presionar el líquido hacia la rama descendente del asa de Henle que es permeable al agua, lo quecontrarresta el gradiente osmótico que favorece el desplazamiento de agua fuera de este segmento hacia el interstico hiperosmolal. Por lo que este descenso en la reabsorción de agua minimizará elaumento de la concentración de Na+ en el líquido tubular, el cual es requerido para el subsecuente transporte pasivo de NaCl en la rama ascendente delgada, por lo que se disminuirá la reabsorción de NaClen el asa.

La disminución del volumen va a provocar la secreción tanto de Angiotensina II y de Norepinefrina, que son 2 vasoconstrictores que estimularán la síntesis renal de prostaglandinas,las que además de minimizar una posible Isquemia Renal, van a contribuir a la Natriuresis Presiva, ya que se cree que Inhibe la reabsorción de Na+ en la rama ascendente gruesa y en el túbulo colector,y además puede contribuir a una vasodilatación renal con un aumento secundario de la presión intracapilar, así como también puede deberse a un Efecto Humoral directo sobre el transporte tubular....
tracking img