Natuaraleza y el hombre

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Naturaleza y el hombre
El crecimiento de las poblaciones, el aumento del consumo conectado a la innovaciones tecnológicas, a la escala global, una proliferação de resíduos que contaminan el ambiente, afectan los ecossistemas, poniendo en causa la naturaleza. En el sentido de permitir un desarrollo sustentável, el Hombre ha venido a desarrollar prácticas que permiten la protección y laconservación de la Naturaleza. De esas prácticas pueden destacarse:
Tratamiento de resíduos sólidos Tratamiento de las aguas Conservación de ciertas áreas protegidas notablesUtilización de energías renovables (eólica, solar, biomassa y otras)
Relación hombre naturaleza
Es innegable la profunda relación entre el hombre y la naturaleza, en un primer momento porque es nuestro hábitat natural primario, pero además, porque se afirma como factor primordial en la conformaciónde nuestra identidad, propiciando una transformación constante y recíproca. Nuestro tiempo se ha caracterizado por una serie de revoluciones en todos los ámbitos, lo que nos ha enfrentado a trascender nuestro medio natural para lograr nuestras metas, ésto muchas veces significa la modificación de nuestro destino inmanente, lo cual nos lleva a cuestionarnos sobre cuál es el sentido de nuestraidentidad en las grandes ciudades, sin olvidar que el medio marca
los patrones de desarrollo en nuestra vida.
Mundo antiguo y medio .
La relación del hombre con el mundo en la edad antigua y media era armoniosa porque veía en el a su creador. O sea, a Dios. "Veía en la naturaleza un libro abierto para quien sabia leerlo. Ella hablaba inmediatamente de su Dios creador". (SANTUC 2005: 135)
El hombreantiguo y medio se sentía parte de la naturaleza. Encontraba su sentido en la complementariedad con los otros seres vivos de la naturaleza y con la naturaleza misma.
La naturaleza era un regalo, en la que veía la de un creador. Por eso, se sentía con gran responsabilidadde cuidarla porque a través de ella podía ver y leer a Dios.
La relación con la naturaleza nos es de sujeto y objeto, sino desujeto – sujeto. No hay una dominación de uno sobre el otro. La naturaleza es parte de la vida del hombre, por tanto, viven en una armonía constante. Esta afirmación vemos claramente en al relación del hombre con la naturaleza.
Mundo moderno
La relación de hombre con la naturaleza es de sujeto – objeto. El hombre se enfrenta con la naturaleza en una lucha hasta dominarla y explotarla.
Lanaturaleza empieza a ser un objeto del que se sirve el hombre para satisfacer su s necesidades a través de la explotación. No hay una armonía en la relación entre estas dos realidades. El hombre busca su bien por medio de la naturaleza.
"Aquí la definición del hombre es como ministro e interprete de la naturaleza y no como un hombre contemplativo." (SANTUC 2005: 152)
El hombre es el sujeto y no hayrelación con la naturaleza que esta es considerada como objeto. Por tanto, en la relación hombre- naturaleza en la edad moderna se percibe una relación sujeto - objeto.
Este capitulo ha tratado de explicar como ha ido la relación hombre - naturaleza en la historia sus existencias. Pues, como veíamos al principio de este capitulo la relación fue sujeto- sujeto. Después mas adelante impero el poderhombre sobre la naturaleza y la relación fue sujeto- objeto. Las que trajo graves consecuencias.
De esta relación ultima, en la que el hombre domina la naturaleza se desarrollara este trabajomonográfico, que al final se tratará de hacer una fraternidad entre esta dos realidades, hombre – naturaleza
EL PAPEL TRABAJO EN LA RELACIÓN NATURALEZA-SOCIEDAD
el hombre comienza dependiendo total mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre y el hombro
  • Los Hombres Del Hombre
  • Los hombres
  • El hombre
  • Que Es El Hombre
  • el hombre
  • El Hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS