Natura.nurtura filloux

Páginas: 38 (9388 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La personalidad

Entre las diversas definiciones de personalidad, se destaca aquella que la define como la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente (Allport). Se trata de un concepto que alude tanto a lo universal como a lo individual del ser humano, y en cuya determinación y desarrollo intervienen factoresbiológicos y sociales. La personalidad, un concepto diferente al de carácter y temperamento, ha sido conceptualizada de diversas maneras por autores como Allport, Filloux, Lewin y Lersch, mientras que otros como Millon han enfatizado la psicopatología de la personalidad.

1. Persona

El término personalidad deriva de persona, razón por la cual será conveniente comenzar por hacer una revisión delos principales sentidos en que este vocablo fue entendido.
Antiguamente 'persona' era la máscara que utilizaba el actor en el teatro (Allport, 1981). La máscara muestra a los demás, pero también oculta una interioridad. De esta dicotomía salen dos concepciones anglosajona y centroeuropea de personalidad. La anglosajona pone el acento en lo social: la personalidad como producto-de la interacciónsocial, de la influencia de lo externo. La concepción centroeuropea enfatiza el interior, la esencia del ser, ve la personalidad como lo que singulariza en forma estable al sujeto. Por ejemplo Lersch y su estructura arquitectónica de la personalidad, o el personalismo de Mounier (Fernández, 1995).
Persona viene también, dicen de "peri-soma" o sustancia inmaterial que rodea al cuerpo, y también de"per se una" aludiendo a la unicidad del individuo, lo que lo hace distinto al otro (Fernández, 1995).
Cicerón (Allport, 1981) sistematizó sus primeros significados en cuatro grandes sentidos: 1) Persona como la apariencia (en oposición a lo que uno realmente es); 2) Persona como papel o rol desempeñado en la vida (por ejemplo filósofo); 3) Persona como conjunto de cualidades personales quecapacitan a un hombre para su trabajo; 4) Persona como distinción y dignidad (por ejemplo los esclavos no eran personas; o bien personas son quienes representan a un grupo o institución, o importantes y distinguidas en algún sentido). Nótese el contraste entre el primer sentido (persona como lo falso, lo simulado, la apariencia) con el último (persona como lo vital, interior y esencial).

Allport(1981) reseña los diversos significados que fueron asignados al vocablo ‘persona’:
Significados teológicos: se emplearon al hablar de las tres personas de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Eran tres personas en una, es decir, para la iglesia no eran máscaras o apariencias sino tres modos de ser que compartían la misma esencia.
Significados filosóficos: la definición de personacomo individuo racional, dada por Boecio, fue dominante durante toda la Edad Media. De las definiciones filosóficas, la psicología rescatará luego los atributos de racionalidad, autoconciencia, esfuerzo conativo y unicidad absoluta.

Refiere Fernández (1995) que los griegos buscaron recortar la idea de persona para objetivar la individualidad del hombre. En efecto, a partir de Sócrates-Platónse busca separar al hombre de la naturaleza e identificar su peculiaridad, lo que fue correlativo del surgimiento de la polis.
Surge aquí la idea de 'hipóstasis' (lo que subyace, verdadera realidad, el 'ser' en sentido fuerte) y de 'ousía'. Esto último como la esencia de un grupo, o sea el hombre como perteneciente a una comunidad de seres iguales ante la ley. De la idea de hipóstasis saldrála idea de sujeto, y de ousía saldrá la idea de sustancia. Ambas palabras griegas fueron luego traducidas al latín como 'persona'. Con sustancia se buscaba diferenciar la sustancia humana, a la que se adjudicó racionalidad. Sustancia será relacionada con persona por el cristianismo, para quien la relación del hombre con Dios genera la interioridad (subjetivismo de San Agustín). De un sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filloux
  • filloux
  • La personalidad en filloux
  • La Personalidad De Filloux
  • Resumen de filloux
  • Personalidad
  • FILLOUX
  • Filloux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS