Natural beauty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIZABA
EX-CONVENTO DE SAN JOSÉ

FICHA DE CONFERENCIA
armando lópez macip, coordinador de cultura del ayuntamiento de orizaba la historia del"ex convento de san josé de gracia"es bien conocida por el, quien hasta ha escrito libros del inmueble y continua sus investigaciones.8 de diciembre de 1801 cuando se colocó la primera piedra para la edificación de colegio apostólico, fecha clave, porcelebrarse a la inmaculada concepción.

Orizaba.Ex-convento de San José de Gracia. Una de las fundaciones realizadas por los frailes franciscanos en la región. Fue construido en el siglo XVI y entre sus varios elementos de interés propios de las edificaciones conventuales de la época destaca una hermosa puerta, quizá del mismo siglo XVI, que seguramente perteneció a la iglesia, ahora desaparecida,de la Tercera Orden Franciscana.

EDIFICIO MAS BELLO DEL ESTADO DE VERACRUZ

volverá a ser bello y tendrá una utilidad, pero ahora como atractivo turístico... y quedará atrás el fin para el que fue creado, la formación de evangelizadores para la nueva españa. a casi 200 años de su construcción, el ex convento de san josé de gracia ahora luce en ruinas, con basura, tablas de madera y maleza...escombros y ruinas viven en su interior.

pero también habita la esperanza de culminar un proyecto de rescate del edificio, que en su primera etapa tendrá una inversión de $60 millones y que espera albergar un centro turístico de gran magnitud.
es considerado el edificio más bello del estado de veracruz y el único de los siete colegios apostólico de propaganda fide, con una estructura de tresniveles.

hoy está en ruinas, pero en un futuro nuevamente será bello y un atractivo turístico de gran desarrollo regional.
desde hace cinco meses, personal del ayuntamiento de orizaba inició los trabajos de limpieza del inmueble.
los pasillos del edificio están apuntalados en sus dos niveles y se han sacado 60 viajes de escombro de lo que alguna vez fueron las habitaciones, informó sergiomanuel aguilar castillo, arquitecto responsable del proyecto..

el proyecto del rescate del edificio, dijo, se trabaja bajo el nombre de “poliforum veracruzano”, que forma parte de las obras que se realizarán en la ciudad con motivo del bicentenario del inicio de independencia.

mientras tanto, se está realizando el proyecto ejecutivo y sacando los presupuestos de cada una de las áreas quealbergará. reiteró que para el rescate se habla de un presupuesto inicial de $60 millones, sin embargo, podría hasta triplicarse de acuerdo con los acabados que tendrán cada una de las áreas.

este recinto, se espera que albergue una sala de conciertos para una capacidad de 400 personas, otra área de conciertos para unas mil o una más para 200 personas. también se pretende hacer un museo interactivopara niños, talleres culturales y servicios turísticos, como cafeterías, restaurantes, tiendas de discos y libros, así como cineteca y hasta una escuela de gastronomía.

el segundo nivel podría destinarse a exposiciones de obras itinerantes de nivel nacional e internacional. mientras que en el tercer piso habría un museo virtual de todo el estado de veracruz, divido por regiones.

este proyectodebe de ser autosustentable y crecer por sí solo, y que cada una de las administraciones locales y estatales le den continuidad. “si esto se lograra detonar, la obra del bicentenario se volvería el pórtico de este edificio”, puntualizó. la obra de restauración del edificio, aseguró, no sería difícil ni pesada, el detalle fuerte de este proyecto radica en destinar el uso de cada una de sus áreas,aseguró.

LA HISTORIA
la historia del ex convento de san josé de gracia es bien conocida por el coordinador de cultura del ayuntamiento de orizaba, armando lópez macip, quien hasta ha escrito libros del inmueble y continua sus investigaciones. el ahora ex convento de san josé de gracia en realidad fue el colegio apostólico de propaganda fide, que fue un organismo en donde se preparaban los...
tracking img