Natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lógica constituye un cuerpo fundamentalmente metodológico, con el cual se opera dentro de los distintos ámbitos del saber, por ello han tenido lugar una serie de propuestas formales emplazadas en los distintos ámbitos de las ciencias, la que aquí nos ocupa es el ensayo de una propuesta lógica para el ámbito de las ciencias sociales, pretensión que alcanza en Henri Lefebvre uno de losdesarrollos y soluciones de mayor alcance y rigor, más allá de lo puramente formal. Lefebvre, dota así de nuevas perspectivas a la lógica dialéctica, ampliando su alcance, situándola a través su posición crítica frente al dogmatismo determinista de la lógica de clases, fuera del estalinismo y alejado del Partido Comunista Francés, del que sería posteriormente expulsado.

Los desarrollos de Lefebvre, eneste entronque entre lógica y sociología, lo sitúan en el ámbito teórico especulativo de la Filosofía, donde habrá de ocuparse de temas como la ciudad y su espacio social, la vida cotidiana y el fenómeno de la modernidad.

Palabras clave: lógica, formal, dialéctica, marxismo, estalinismo, Hegel, ciencia, social.

1. Ciencia Proletaria contra Ciencia Burguesa
A partir del libro Lógica Formal,Lógica dialéctica (1946 -1947), del francés Henri Lefebvre (1901 -1991) y todo su contexto de época, vemos una propuesta relevante en cuanto a la discusión sobre el ámbito y el alcance de la lógica como interpretación y como posible predicción del comportamiento de ciertos fenómenos de la realidad. En tal sentido, este trabajo en la Lógica, como disciplina, abre una visión más amplia hacia susexplicaciones, su ámbito, sus problemas ontológicos, su relación con el lenguaje y la teoría del conocimiento, su relación con las ideologías y las clases sociales y su relación con las ciencias naturales y las ciencias sociales.

La lógica, como ciencia social, quiere decir, más allá del lenguaje y más acá de la lingüística, considerando los elementos que están en constante movimiento en la realidadinteractuando con el hombre y su pensamiento. La concepción defendida por Lefevre es una concepción marxista, que se encarga de separar aguas, en tanto que aclara que no estalinista. La distinción, en ese sentido es relevante, ya que la posición de Lefebvre es dialéctica, pero no dogmática, arbitraria o estática, como los es la visión del estalinismo.

El Filósofo y Sociólogo francés, HenriLefebvre escribió el libro Lógica Formal, Lógica Dialéctica en los años 1946 y 1947. Este texto se inscribía en el contexto de un proyecto de mayor alcance, el cual era un Tratado de Materialismo Dialéctico en ocho volúmenes, donde el libro mencionado era el primero de la serie, sin embargo, es el único que se logró realizar, ya que el proyecto se vio truncado, claramente por las condicionespolíticas en que se estaba dando.

En Francia, con la fuerte presencia del estalinismo presente en la URSS, se conoció una fuerte consigna: Ciencia proletaria contra ciencia burguesa. El fundamento de esta consigna se establecía en una situación del mundo, donde existía una clara bipolaridad entre los países capitalistas y los llamados Estados Obreros, con fuertes elementos del socialismo.

El texto deLefebvre conoció múltiples detractores dentro de ciertos defensores del materialismo dialéctico, ya que consideraron que Lefebvre estaba lejos del socialismo, del marxismo y de la clase obrera, al no defender una verdad proletaria. Se pensaba que con una exégesis de Stalin era suficiente para comprender la dialéctica y sus alcances epistemológicos, psicológicos, culturales y políticos. Sinembargo, Lefebvre no podía entender como reemplazar el principio de identidad (A=A) por una verdad proletaria. En el contexto de esta polémica el editor rompió el contrato y el proyecto no llegó a culminación. Más de 20 años después sería publicado.

2. El Ámbito de la Lógica: Formal y Dialéctica
Según la concepción heredada de las ciencias, la lógica se concibe como un lenguaje formal deductivo,...
tracking img