Naturale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza y usos de las teorías de la personalidad

Pág. 1.

Al estudiar a otra persona o a nosotros mismos, podemos aplicar los conocimientos sobre la percepción, el aprendizaje, la motivación y el desarrollo, pero necesitamos encontrar una forma de caracterizar la cualidad distintiva del individuo específico, lo que Allport llamo “individualidad patrón”.

Toda persona es como cualquierotra en algunos aspectos y bastante semejante a varias personas, no obstante, si seguimos con la idea de Murray (1938) cada quien tiene su propia identidad y estilo de vida en particular.

Percibimos rápidamente cuando un conocido se comporta en forma atipia. La principal labor del estudiante de la personalidad es característica la conducta individual.

Pág. 2

Deseamos formarrepresentaciones mentales de las cosas y de las leyes que las gobiernan. Nuestras representaciones simbólicas pueden consistir simplemente en imágenes o en ideas, o en formas más complejas, como hipótesis y supuestos, o podemos esforzarnos por conseguir representaciones completas que se denominan modelos.

Causas de la conducta

Causas genéticas:

Herencia

Nuestra conducta esta influida ciertamente pornuestra herencia. El ejemplo mas obvio es nuestro sexo. Heredamos una estructura constitucional específica, que influye en gran medida sobre los estilos de vida que podemos desarrollar. Una personal alga y delgada tiene que enfrentarse a un mundo bastante diferente del que afronta una persona de baja estatura y obesa, aun cuando las circunstancias ambientales parezcan bastante semejantes. El malhumor puede deberse a las hormonas del individuo, mas que a malas intenciones o experiencias desagradables. Ciertas habilidades parecen ser en gran parte hereditarias, por ejemplo usted puede habar e heredado la estructura corporal y las dotes musculares, características de un atleta, el sentido del ritmo, la sensibilidad tonal y la coordinación, al parecer todos los talentos innatos, habían masfactible una carrera musical para una persona que para otra, aunque difíciles de evaluar, los factores hereditarios seguramente son una causa principal de la conducta.

Es incuestionable que nacemos con ciertas dotes y que tenemos potencialidades y predispociones para desarrollarnos en determinados sentidos. Se encuentran notables semejanzas entre padres e hijos en muchas variables. Per en losseres humanos, el papel del aprendizaje es tan amplio y los rumbos probables que la conducta puede tomar son tan moldeables que es difícil separa la influencia directa de la herencia. No obstante, sabes que los factores genéticos son determinantes primordiales de la conducta.

La base biológica de la conducta, tan influida por la herencia, es la principal determinante de la conducta según Sheldonque relaciona la estructura constitucional (nuestro cuerpo) con los rasgos temperamentales, dividiendo a las personas en tres tipos: los endomorfos, que son de baja estatura y obesos: los mesomorfos, que son musculosos y anchos y los ectomorfos, que son altos y delgados.

Pág. 3

Cada individuo puede describirse por una serie de características: por ejemplo, el endomorfo es cómodo y agradable,el mesomorfo es enérgico y asertivo, y el ectomorfo es reservado y tímido. Según este autor menciona que la biología es el principal determinante de la personalidad y la conducta de un individuo. Esta es una posición extrema, que simplifica demasiado a los determinantes de la conducta.

Causas orgánicas

En la conducta influyen en gran parte factores fisiológicos, bioquímicos y otrosdeterminantes orgánicos, nuestro humor, nuestra capacidad de realizar trabajo sostenido, nuestra reactividad emocional, incluso nuestra inteligencia, prácticamente todo lo que pasa en la personalidad es influida de manera importante por causas orgánicas. El hecho persiste que, a pesar de que la conducta es influida por determinantes orgánicos y algunos de los aspectos mas importantes de la personalidad...
tracking img