Naturales en la educación primária

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

1. INVERTEBRADOS
Para coger insectos se ha de salir con varios frascos y con algodón impregnado de alcohol, gasolina... Cuando cogemos un animal, les hemos de clavar una aguja en el tórax mientras estén blandos, extendiendo sus partes para que se pueda observar bien. Después de colocarlo en una caja, se le pone debajo el nombre científico y el vulgar para saber que es.2. VERTEBRADOS
Para coger este tipo de animales se han de anestesiar anteriormente con algodón impregnado de alcohol, gasolina... Los pájaros y los lagartos se mantienen con ¾ partes de alcohol y una de agua.

3. HUELLAS DE LOS ANIMALES
Para reconocer alguna huella de algún animal o encontrar dónde pueden estar, hemos de estar muy atentos, ya que estas pueden estar muyescondidas, como por ejemplo:
- En la corteza de un árbol agujereada por insectos.
- Una hoja comida por orugas.
- Un depósito de huevos de la mantis religiosa.
- Un avispero.
- Hormiguero.
- Tierra expulsada por lombrices.
- Bolas de pinos de las procesionarias.
- Telas de araña.

4- TERRARIO
El terrario puede ser de plástico o de cristal. El mássencillo es un bote de cristal con la tapadera agujereada. Se pueden estudiar orugas de mariposa.
Los terrarios pueden servir para estudiar las lombrices de tierra. En este caso no debe tener tapa y consta de dos láminas de cristal o plástico y dos listones de madera a los lados. Se ha de llenar con diferentes tipos de tierra arenosa, de jardín, arena, turba, hojitas... y después agua.
Tambiénpodemos estudiar hormigas. Primero habremos de buscar a la hormiga reina y coger toda la tierra del hormiguero que podamos. Ha de tener tapa y se ha de poner miel y agua. Cuando ya hayan hecho el hormiguero pondremos algodón encima.

4. INCUVADORA
Para construir una incubadora habremos de coger una caja grande y hacer una ventanilla tapada con celo en la parte frontal, dentro pondremosuna caja pequeña sin la parte frontal. En la caja grande colocaremos un portalámparas hasta que consigamos una temperatura de 39º. Al estabilizarse, pondremos los huevos fecundados. En una parte del huevo pintaremos una M (de mañana) y en la otra T (de tarde), y los iremos cambiando de posición según sea de mañana o de tarde, así le dará el calor por los dos lados. En 91 días nos saldrán lospollitos.

LOS VEGETALES

1. TALOFITAS: no tienen verdaderas raíces, ni tallos, ni hijas, ni flores...
• Algas: hacen la función clorofílica y es el alimento del futuro. Hay mucha variedad, tanto en agua dulce como en la salada. Las algas nunca forman tejidos diferenciados y tienen ciclos reproductores muy complejos.
Hay diferentes tipos según su morfología:
- Unicelulares:euglena, laminosas...
- Pluricelulares: filamentosas, algas en forma de árbol, algas con caparazón...
• Hongos: pueden ser unicelulares o pluricelulares.
- Moho: tiene un órgano vegetativo filamentoso y tiene órganos reproductores y son pluricelulares.
- Levadura: unicelular.
- Penicilina: unicelular.
• Líquenes: son la unión de un alga y de un hongo. El alga da la clorofila para poder fabricaralimentos y el hongo da el agua y las sales minerales.

2. PLANTAS INTERMEDIAS: establecen la transición entre las talofitas y las plantas superiores.
• Briofitas: han abandonado el agua por requieren un poco de humedad. Son las plantas intermedias entre las talofitas y las plantas superiores. Y ha evolucionado más que las talofitas.
- Musgos: esconden las esporas en un capuchón. Unaparte de la planta fabrica gametos femeninos y otra parte los masculinos, esto recibe el nombre de reproducción por gametos y por esporas. Alterna la reproducción asexual (por esporas) con la sexual (por gametos).
• Pteridofitas:
- Helechos: la parte sexual está a parte, por lo que son necesarias dos plantas para la reproducción.

3. PLANTAS SUPERIORES. ESPERMATOFITAS: son plantas...
tracking img