Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticum III

Luisa Contreras Chicano
3º Magisterio de Primaria
.CENTRO:

EL CENTRO “NTRA. SRA. DE ARACELI” se encuentra ubicado en la zona del suroeste de la localidad, una zona de actual expansiónurbanística. Por tanto en él conviven alumnos-as de una zona que tradicionalmente han sido escolarizados en este centro (calles del casco antiguo de la ciudad), con otros niños-as de viviendas de nueva creación. Se están sustituyendo naves industriales por urbanizaciones y se van creando poco a poco los servicios necesarios para que el barrio asuma esa nueva población y tenga entidad propia. La zona estábien comunicada con el centro de la ciudad y el Paseo de Rojas es el eje sobre el que se vertebra este barrio.
El nivel socio-económico de la zona de influencia del centro se puede calificar de medio. La mayor parte de los padres- madres de los alumnos-as tienen profesiones independientes (pequeños empresarios, agricultores, comerciantes, profesiones liberales, ...) Las familias, prescindiendodel nivel cultural, tienen inquietud por la evolución y seguimiento de la educación de sus hijos-as y mayoritariamente responden cuando son requeridas por los profesores-as o por iniciativa propia para interesarse sobre por los resultados académicos de sus hijos-as. También responden cuando existen problemas de disciplina y en general su talante es colaborador con el centro buscando solucionescompartidas. Hay una participación mayoritaria de familias cuando desde el centro se programan actividades abiertas: exposiciones, actuaciones, fiesta de fin de curso, etc.
En los últimos años ha aumentado la población de niños-as inmigrantes, en su mayoría sudamericanos, marroquíes y centroeuropeos suponiendo un pequeño porcentaje ( 3% del alumnado), sin que hasta ahora se haya planteado ningunasituación de discriminación ni problemas de convivencia dignos de reseñar.
En general la relación que existe con las organizaciones o instituciones ubicadas en el barrio es cordial pero de poca colaboración directa.. Estas relaciones están centralizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena que es quien (a través de las diferentes concejalías) organiza-coordina y ofrece actuaciones en los centroseducativos


Las características principales del centro y de su entorno:

• Ubicación.
El centro se encuentra ubicado en la zona suroeste de la ciudad, muy próximo al conocido Paseo de Rojas. Está rodeado por las calles Paseo de Rojas (este) y Frío Industrial (sur).
La superficie que ocupa el colegio (10.000 metros cuadrados aproximadamente.

• . Edificio:
Actualmente el centroestá repartido en tres módulos realizados en varias fases a lo largo de los últimos 30 años: el edificio Sur (que alberga las dependencias administrativas, sala de profesores, salón de actos, biblioteca, laboratorio, sala de informática, dos tutorías y 16 unidades de primaria); el edificio central donde se ubican dos aulas de Ed. Infantil y cuentan con un pequeño vestíbulo y por último el edificioNorte (donde se albergan 10 aulas de Ed. Infantil, 9 aulas de primaria, dos tutorías, un aula de Audición y Lenguaje, y un aula de Pedagogía terapéutica).
Estos tres módulos están repartidos dentro del espacio escolar en tres niveles diferentes y junto a cada edificio existe una pista deportiva que a su vez sirve de patio de recreo. Como no existe una dependencia para gimnasio en el centro, seutilizan las pistas deportivas para impartir en ellas las clases de Ed. Física.

• Accesos.
Se puede acceder al centro por tres puertas situadas dos de ellas en la calle Paseo de Rojas y que dan paso a los patios de entrada del edificio norte y sur respectivamente. Existe otra puerta en la zona oeste, calle Calzadilla del Valle que da paso al patio de Infantil de 3 años, al edificio norte...
tracking img