Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR SAN CARLOS
LA UNION NARIÑO
GUIA DE LABORATORIO Nº 3 ¡Mezclas Sorprendentes!
OBJETIVO
Identificar algunos cambios físicos y químicos y las características de las mezclas homogéneas y heterogéneas.
Fortalecer el trabajo en equipo mediante la realización del informe de laboratorio.
CONCEPTOS BASICOS
MATERIA
La materia es todo aquello que posee masa yvolumen (ocupa un lugar en el espacio)
La materia presenta dos tipos de propiedades, las generales (masa y volumen) y las específicas (Densidad, sabor dureza…)
PROPIEDADES GENERALES
* Masa: Cantidad de materia que posee un cuerpo, se mide en una balanza y la unidad de medida es el Kilogramo (Kg)
* Volumen: Espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en una probeta, la unidad de medida es el m3* Peso: de un cuerpo en este planeta es la fuerza con que un planeta atrae a una cantidad de materia, a esta fuerza se le llama gravedad. En el caso de la Tierra ésta fuerza es de 9,8 m/s. es decir que un cuerpo cae hacia la tierra con esa velocidad independientemente de la materia de que esté compuesto. Comparación del peso de una misma persona en los planetas del sistema solar:
El peso deun cuerpo se mide en Kilopondios, también llamados Kilogramos fuerza, otra unidad de medida del peso son los Newtons. La correspondencia de unidades e 1Kp = 9,8 Newtons aprox.
(En otras palabras un 1 kp es la fuerza total que ejerce sobre una superficie plana y horizontal una masa de 1 kg que descansa sobre la misma por efecto de la gravedad de la tierra.)
Mercurio 36 kp |
Venus 80 kp |Tierra 90 kp |
Marte 38 kp |
Júpiter 235 kp |
Saturno 103 kp |
Urano 105 kp |
Neptuno 107 kp |
PROPIEDADES ESPECÍFICAS
Son las que podemos percibir a través de los sentidos: olor, sabor, color…. Otra propiedad es la densidad que relaciona la masa y el volumen de un cuerpo con la siguiente fórmula:
Densidad (d) = M/V
Según el estado de la materia existen diferentes propiedades:
*Específicas de sólidos: Dureza, fragilidad, ductilidad y maleabilidad
* Específicas de líquidos: Viscosidad
* Específicas de Gaseosos: Compresibilidad
ESTADOS DE LA MATERIA
La materia puede presentarse en tres estados físicos: Sólido, líquido y gaseoso. Para poder explicar por qué la materia se presenta en un estado u otro hay que decir que la materia está formada por pequeñas partículasllamadas átomos que se unen entre sí, dependiendo de estas uniones y de cómo se agrupen las partículas, los cuerpos estarán en un estado físico o en otro.

CAMBIOS DE LA MATERIA

MEZCLA: reunión de dos o más sustancias. El hierro y el azufre, el agua y la arena, la sal y las limaduras de hierro, constituyen ejemplos de mezclas.
Las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas.
* Sonmezclas homogéneas aquellas en la que sus componentes no pueden distinguirse a simple vista. El aire es una mezcla homogénea conformada principalmente por oxígeno, nitrógeno y gas carbónico.
* Son mezclas heterogéneas son aquellas en la que sus componentes sí pueden distinguirse a simple vista. El granito es una mezcla heterogénea compuesta por cuarzo, feldespato y mica.

* Inauguran enHolguín moderno Laboratorio para mezclas intravenosas
*
* La magnitud de un nuevo servicio,  con  el que  cuentan desde hoy pacientes  graves residentes en Holguín, y en las demás provincias orientales de Cuba, puede sintetizarse cuando se conoce que hasta este momento, solo había sido posible instalarlo antes en dos instituciones hospitalarias, las dos en la capital del país, el HospitalHermanos Ameijeiras y el Pediátrico de Centro Habana.

Por tanto la alegría y el subrayado compromiso de los especialistas, directivos y demás trabajadores del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de Holguín, donde fue inaugurado y comenzó a producir inmediatamente, un Laboratorio  de Mezclas Intravenosas, costoso sistema de adelantada tecnología mundial, que solamente conocen pacientes...
tracking img