Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Naturales y su didáctica

Proyecto áulico

• Eje temático: Los animales que nos rodean.

Características de los principales animales superiores que identifican los niños en su entorno cotidiano.

• Fundamentación y naturaleza del proyecto:

La vida de las personas se desarrolla en el ambiente del cual son parte y protagonistas. Se lo entiende como el resultante delas interacciones entre sistemas ecológicos y socioculturales, susceptibles a provocar efectos sobre los seres vivos y las actividades humanas. Las distintas interacciones entre estos sistemas dan lugar a diversos modos de apropiación de los espacios y sus recursos naturales, estableciendo diferentes formas de relación con la naturaleza y por ende diversos modos de vida.
El abordaje se deberealizar de forma sistemática, incluyendo y complementando diferentes miradas sobre la base de las experiencias, las percepciones, las vivencias y las representaciones, en un marco tendiente al desarrollo de la conciencia de conservación del equilibrio ecológico.
Abordar el ambiente en el Nivel Inicial supone tomar como referencia la escala del espacio vivido y del tiempo personal, que sondescubiertos por los niños de una manera natural y activa. A partir de la exploración, se pueden recuperar los significados construidos en la experiencia cotidiana para convertir el ambiente en objeto de conocimiento.
Los niños vivencian, desde que nacen, numerosas situaciones que le permiten interactuar con el ambiente, en un continuo proceso de aprendizaje. En ese marco, la escuela se transformaen un espacio privilegiado para fomentar el intercambio social y la resignificación de esos aprendizajes, permitiéndoles confrontar, ampliar y modificar sus concepciones y brindando la oportunidad de organizarlas y sistematizarlas a través del juego, relatos y experiencias directas, entre otras estrategias.

• Objetivos:

Que los niños:
- Reconozcan las diferentes especiesanimales que habitan a nuestro alrededor.
- Distingan similitudes y diferencias entre las diferentes especies.
- Distingan los hábitat de las diferentes especies.
- Diferencien los distintos tipos de alimentación de las especies.
- Armen fichas de animales.
- Valoren y respeten otras formas de vida.

• Lugar de desarrollo:

1. Una partese realizará en la misma institución, sala.
2. Una segunda parte se realizará en el Zoológico de Córdoba.

• Metodología:

1. El primer día se propone solo la exploración de imágenes de animales e indagar acerca del conocimiento previo que traen los niños acerca del desplazamiento de los animales y los sonidos que emiten. La docente llevará imágenes de animales en unacaja, los alumnos se sentarán en ronda con la caja al centro y tendrán un tiempo para explorar las imágenes solos, la docente les preguntará si saben qué animales son, qué sonidos hacen y cómo se mueven y propondrá imitar las posturas corporales y sonidos, diciendo, “¿Cómo hará el perro? ¿y el loro?”. Guardarán las imágenes para retomar otro día.
2. El segundo día, la docente les recordará lacaja y la actividad realizada el día anterior diciendo: “¿Recuerdan qué había en esta caja? ¿Qué animales vimos, cómo hacían?”. Luego sacará la imagen de un perro y les preguntará a los niños qué características observables tienen los perros (¿cuántas patas tiene, cómo es el pelo, la cola, el hocico, los bigotes, etc.?). Luego entre todos pegarán la imagen del perro en una hoja y escribirán lascaracterísticas mencionadas. Se hará lo mismo con el gato, el loro y el pez teniendo siempre en cuenta las características tales como si tiene pelos, escamas, plumas, caparazón, número de patas, aletas, si tiene pico, hocico, bigotes, etc.
3. Esta vez la docente tomará la caja, les preguntará si recuerdan que tiene adentro y tomarán las fichas creadas la clase anterior. Luego de un...
tracking img