Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]


“El día y la noche”
Y
“Las estaciones”




Residente: Caneo, Elizabeth


Tratamiento de contenido



Situación problemática:

Se les hará una pregunta a los alumnos paraintroducirlos en el tema a trabajar:

¿Cómo se mueve la Tierra en el sistema solar?





































Relevancia del contenido:


Como problema se presenta el interrogante de ¿Cómo se mueve la tierra dentro del sistema solar en relación con el sol?
A partir del contenido propuesto por el docente de grado: Astronomía, movimientos derotación y traslación que dan lugar a los días, las noches y las estaciones. Es importante destacar que así aparecen en el diseño curricular de la Provincia de Río Negro en el EJE: El Universo, la Tierra y sus cambios.
Planeado así el problema nos permite tratar el contenido desde dos niveles; uno desde los movimientos reales de la Tierra, estos son el movimiento de traslación y el movimiento derotación alrededor del Sol y sobre su propio eje respectivamente; y el otro desde los movimientos aparentes del Sol y la Tierra como características principales de algunos fenómenos observables del cielo. ¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que el desplazamiento de un astro de la esfera celeste (movimiento aparente), tal como se lo observa desde la superficie terrestre se lo distinguedel movimiento que se aprecia desde el espacio extraterrestre (movimiento real).Por lo tanto ambos están vinculados y conocer uno de ellos brinda algunas pistas para entender el otro.
Además consideramos relevante concebir a la Tierra como cuerpo cósmico, es decir, como astro en movimiento para que los niños comiencen a comprender su lugar en el Universo, como reflejo de la rotación terrestrey traslación terrestre.
También consideramos interesante este contenido por lo que significa para los niños. Ya que fenómenos tan cotidianos como la presencia o no de luz solar, el ciclo de las estaciones hace que tempranamente establezcan preconceptos, ideas o teorías para encontrar explicaciones a ellos. Por tal motivo, sostenemos que lograrán aprendizajes significativos si logramos recuperaresas ideas o modelos explicativos y mediante modelizaciones logramos que las resinifiquen incorporando explicaciones que respondan cada vez más a los modelos científicamente aceptados.
La pregunta problematizadora ¿Por qué se suceden los días y las noches? ¿Cuál es la secuencia en que se dan las estaciones? ¿Por qué se suceden las estaciones? Nos posibilitará comenzar el itinerario desde unproblema netamente disciplinar, es decir abocado a las ciencias naturales. Además se intentará interrelacionar otros ejes presentes en el diseño curricular como Procesos físicos donde aparecen como contenido la fuerza gravitatoria y su incidencia en los movimientos como así los cambios estacionales en el eje de los seres vivos, sus características, interacciones y cambios.

Metodología:

Comoreflejo de la rotación terrestre el fenómeno más evidente es la sucesión del día y la noche, es decir, el movimiento aparente del Sol. Es interesante y necesario modelizar este movimiento para predecir horarios en diferentes lugares y llegar a relacionarlo como una de las causas la forma del planeta.
También el movimiento de traslación será modelizado procurando establecer relaciones decantidad horas luz e inclinación del eje terrestre para comprender el por qué de la inversión de las estaciones en los hemisferios norte y sur y la sucesión de las mismas, a partir del modelo hipotético deductivo, utilizando el modelo teórico como por ejemplo para mostrar el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
El método inductivo otorga una generalización que va estar sustentada por los...
tracking img