Naturales

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Unidad introductoria
Características de las ciencias naturales
La ciencia es el conjunto de conocimientos que busca explicar el mundo que nos rodea. Los científicos se hacen preguntas y buscan soluciones. Su trabajo parece no terminar nunca porque sus descubrimientos llevan a nuevos problemas por resolver.
La ciencia cambia con el tiempo y puede mejorar. Los científicos aportan susinvestigaciones, los conocimientos se enriquecen y las respuestas van mejorando o pueden descartarse respuestas anteriores.
Es común imaginar al científico como personas con anteojos, que trabajan en laboratorios, personas solitarias, alocadas, que hablan con palabras difíciles. Pero no es así, son personas comunes que pueden trabajar en un laboratorio, o en el campo, o en fábricas, etc.
Las cienciasnaturales tienen varias disciplinas, por ejemplo: biología, astronomía, química, física, ecología, etc. Todas están disciplinas tienen como objeto el estudio de la naturaleza. Como la naturaleza es tan amplia cada disciplina tiene por objeto el estudio de una parte de ella. Sin embargo las distintas disciplinas interactúan entre sí, se alimentan unas de otras.
Estrategias de investigación científica(hipótesis – modelos – método científico)
El método científico es el método que usa un científico para investigar y producir nuevos conocimientos. El método más utilizado es el empirismo, que sostiene que ningún científico puede aceptar explicaciones que no puedan probarse a través de experiencias.
Estrategias de investigación:
1) Registro de datos: obtención de datos a partir de diferentestécnicas. El fin es obtener los datos necesarios para saber si la hipótesis es correcta. Los datos se obtienen en el laboratorio, a través de censos, encuestas, etc.
2) Procesamiento de datos y obtención de resultados: La información se ordena para poder analizarla (se arman tablas, gráficos, etc).
3) Análisis de resultados y obtención de conclusiones: se analizan los resultados y sedetermina su validez.
4) Comunicación de lo obtenido al resto de la comunidad: es necesario comunicar las conclusiones a los demás científicos y al resto del mundo a través de papers.

Una hipótesis es el intento de responder a una pregunta. Es una suposición, por eso es necesario comprobarla. Se pone a prueba la hipótesis, se realizan experiencias, observaciones, se analizan los resultados y lahipótesis puede ser aceptada o rechazada.

Si se rechaza la hipótesis no significa que el trabajo estuvo mal hecho, el científico plantea nuevas hipótesis. Es un proceso que no tiene fin, siempre aparece una nueva pregunta y por lo tanto una nueva hipótesis.
El científico muchas veces descubre cosas por casualidad, mientras investiga otra cosa, estos descubrimientos se conocen como serendipia.Modelos científicos: son dibujos, fotos o maquetas que intentan representar un objeto o proceso de la realidad. No son copias exactas. (Ej. botella y globo para representar el aparato respiratorio).
La comunicación
Para comunicar existen distintas habilidades lingüísticas. Cada una tiene una intención.
1) Definir: dar el significado de una cosa
2) Describir: contar cómo es un objeto,hecho o persona.
3) Narrar: es relatar hechos que suceden a un personaje en un lugar y tiempo determinado.
4) Argumentar: es afirmar o refutar una opinión con intensión de convencer.
5) Explicar: es dejar claras las causas por las que ocurre un suceso o fenómeno.
El trabajo de los científicos termina cuando el descubrimiento es comunicado al resto de los científicos. Para ello se utilizanpapers, artículos científicos, exposiciones, congresos, libros, etc.
Vos comunicás tus investigaciones a través del informe de laboratorio.
Divulgación científica: es extender a un público amplio un conocimiento que en un primer momento pertenece a un grupo reducido, por ejemplo los científicos.

Unidad 1 – SISTEMAS – MATERIALES – TRANSFORMACIONES
Sistemas: definición – Descripción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS