Naturalesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Motivación
Generalidades de motivación
Concepto:
Según describen Whittaker & Whittaker (1991) la motivación "Es una palabra utilizada para comprender las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que llevan una conducta dirigida hacia determinados objetivos" (p. 419), esto se refiere a la fuerza impulsora que hace que nosotros queramos hacer determinada acción paralograr un objetivo especifico, por ejemplo para sentir el deseo de superación personal es necesario estar motivado ya que es una fuerza interna que nos impulsa a hacer algo.
Tipos de motivación:
Motivación por logro:
Lahey (1999) describió "la motivación por logro como la necesidad Psicológica de alcanzar el éxito en los estudios" (p. 423) un ejemplo es lograr graduarse, la persona pone todo suesfuerzo, empeño y dedicación para lograr su objetivo que es lograr ser un profesional, su motivación es obtener ese titulo.
Motivación social:
"Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana"(Davidoff, 1979, p. 341) el autor describe que los seres humanos estamos regidos por un conjunto de sentimientos que rigen nuestrasactitudes frente a las situaciones; las cuales fueron cultivadas por el transcurso del tiempo por nuestros familiares, nuestro entorno como los amigos, maestros y en general personas a nuestro alrededor que han ayudado en la formación de nuestro ser actual, estas costumbres y la cultura aprendida condicionan nuestra conducta frente a las circunstancias que nos encontramos.
Motivación porcompetencia:
Según Mora (1999) "la motivación es el producto de la ambición", mientras una persona espera más el alcanzar un objetivo se demuestra que es una persona ambiciosa que espera mucho más que lo que podría obtener. Esto a los seres humanos les hace querer ser siempre más que los demás y obtener todavía más de lo logrado hasta ese momento. También lo motiva a querer siempre sobresalir ser mejor quelos demás tomando en cuenta en el medio que se maneje.
Motivación por afiliación:
El ser humano esta hecho para relacionarse con los demás seres así como expresa Lahey (1999) la "Motivación por afiliación es: la necesidad de estar con otras personas y tener relaciones personales" (p. 421), es querer pertenecer a un grupo y ser aceptado, como lo menciona en su publicación. Las personas tienden apertenecer en un grupo donde los integrantes tienen algo en común que los hace afiliarse, por ejemplo puede haber interés en común que comparten el gusto por el football, el gusto por la música y esos mismos intereses los hace comprenderse en algunos casos.
Motivación por autorrealización:
Maslow (1943,1970, citado en Cohen & Swerdlik, 2000), ha estasblecido una jerarquía teórica de lasnecesidades humanas la cual está formada por escalones constituidos en forma jerárquica; en la que demuestra que los seres humanos tenemos prioridades a atender por ejemplo ante toda necesidad lo primero que satisfacemos son las necesidades fisiológicas luego el sentirme seguro que no estemos en peligro y así una necesidad conduce a otra necesidad en la jerarquía.
- Jerarquía de Maslow
A continuaciónse detalla la jerarquía de Maslow en orden empezando por la base:
Fisiológica: hambre, sed, etc.
Seguridad: sentirse fuera de peligro.
Pertenencia y amor: ser aceptado y pertenecer a un grupo.
Estima: ser reconocido por los demás.
Cognoscitiva: capacidad de conocer y explorar.
Estética: percepción que tenemos de belleza, armonía apariencia agradable a la vista.
Autorrealización:alcance de logros, de objetivos planteados con respecto a su potencial.
Al conocer la jerarquía nos podemos dar cuenta que una persona para sentirse motivada a triunfar necesita tratar primero aspectos tan indispensables como lo son las necesidades fisiológicas que en algunos casos no se le da la importancia requerida, un ejemplo claro de desmotivación por la no satisfacción de una necesidad...
tracking img