Naturalez Y Ambientes De La Decisión

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
“NATURALEZA Y AMBIENTES DE LA DECISIÓN”

Reyes López Ma. Dolores
Febrero del 2012

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO
DEPTO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS
LIC.EN ADMINISTRACIÓN
ASIGNATURA DE “MÉTODOS CUANTITATIVOS ADMON”

El presente trabajo es un ensayo sobre la “Naturaleza y Ambiente de la decisión” lo cual se ah recabado la información a partir de teorías, artículos de revista(Fernando Aguial) conceptos de autores como Franklin Krieger, Harold Koontz, Heinz We, entre otros mas.

“Donde hay una empresa de éxito,
alguien tomó alguna vez una decisión valiente. Peter”. Drucker

INTRODUCCIÓN
La Teoría de la decisión se ocupa de analizar cómo se elige aquella acción que, de entre un conjunto de acciones posibles, le conduce al mejor resultado dadas suspreferencias. Las decisiones a nivel individual se caracterizan por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

[Año]

Para tomar una decisión, cualquiera que sea suNaturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución, así como el nivel de información determina el tipo de ambiente de la decisión (según Pérez Gorostegui).
Nuestro análisis a desarrollar comienza con la idea de donde es que la decisión cumple un papel importante en la vida, tanto en las organizaciones, empresas, individual y grupal.
Continuamente, laspersonas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas.
Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito de la empresa. La toma dedecisiones abarca a las cuatros funciones administrativas, así los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones. Ahora bien: ¿qué se entiende por decidir? Schackle define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles,teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.
Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo. La importancia de la información en la toma de decisiones queda patente en la definición de decisión propuestapor Forrester, entendiendo por esta "el proceso de transformación de la información en acción"(fig.1)
Fig.1.

La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existentepara servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente. Todo ello debido a una de las características de los sistemas cibernéticos que es la retroalimentación o Feed-back.
O también el como un proceso de resolver una decisión basándose en la información (fig.2) de cómo resolver un problema basándose en un proceso de toma de decisiones.
Fig.2 Proceso de SoluciónPara proceder al análisis de la decisión en estos términos es preciso identificar previamente un conjunto de opciones posibles desde la perspectiva de quien toma la decisión (su conjunto factible) y un conjunto de consecuencias de cada una de las opciones, consecuencias que se puedan anticipar y ordenar según las preferencias del individuo.
Se supone que, dado su conjunto factible, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza y ambientes de la decision
  • naturaleza y ambiente
  • Toma de decisiones en el medio ambiente
  • Medio ambiente naturaleza y ecologia
  • Ambiente y toma de decisiones
  • Mi Ambiente Rico En Historia Y Naturaleza
  • Naturaleza Y Ambiente En El Arte
  • gestion naturaleza y vigencia ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS