Naturalez y fundamento de la direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
NATURALEZA Y FUNDAMENTOS DE LA DIRECCION
La prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para poder comprenderlo mejor y poder influir en ella. Es una metodología orientada a la previsión del futuro.
Esta dirigido a los líderes políticos y sus equipos, a los líderes de las empresas y organizaciones, equipos directivos, managers, profesionales y consejeros de inversión.
Esimportante analizar y planificar para estar alerta a lo que vendrá en el futuro y estar preparados para todo.
El objetivo de las teorías “P” es mejorar la toma de decisiones enfocadas al futuro y su finalidad fundamental es reducir la incertidumbre y sus riesgos asociados.
Ahora bien no todo lo hacen del mismo modo y con igual grado de eficiencia.
La previsión significa proponer y disponer lonecesario para un fin. La planificación es una propuesta de un proyecto organizado. La proyección es la prolongación en el futuro de una evolución pasa del entorno en donde viven y del que se alimentan empresas y organizaciones será sustancialmente diferente al que hemos conocido hasta hace pocos año. Los cambios internos: todo se encuentra en la misma situación y por tanto el camino a elegir y sulongitud es diferente. El gerente práctico: es autoritario, ejecuta parte del trabajo que corresponde a su subordinado, toma todas las decisiones. El gerente profesional hace uso de los elementos directivos como son: planeación, organización, dirección y control.
La responsabilidad que la dirección de la empresa tiene son: fijación de objetivos, coordinación de las actividades y capacidad para que losintegrantes del grupo trabajen en armonía.
UNIDAD II
FUNCIONES DIRECTIVAS
Desarrollar un concepto del negocio y formar una visión de hacia donde se necesita dirigir a la empresa. Sentido de finalidad, proporcionando una dirección a largo plazo y estableciendo una misión.
Misión de la empresa: que negocio y quiénes van a ser nuestros clientes, necesidades de los clientes a satisfacer. Con quéproductos o tecnologías vamos a satisfacer esas necesidades.
La visión que tiene la dirección en cuanto a qué es lo que trata de hacer y en qué se quiere convertir la empresa se conoce como visión.
La declaración de misión determina la evolución y los perfiles futuros de la empresa a cerca de “quienes somos, que hacemos y hacia dónde nos dirigimos”.
* La toma de decisiones es una funciónesencial de la dirección de la empresa en todos los niveles jerárquicos
* Implica la selección de una línea de acción entre varias alternativas con unos recursos limitados para conseguir unos objetivos determinados
Todo administrador o gerente es un tomador de decisiones. Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisiones sean buenos o malos.
Se puedendestacar cuatro cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas. Otras cualidades podrán ser relevantes, pero esta cuatros conforman los requisitos.
El liderazgo implica un reconocimiento, por parte de las personas que dependen de un directivo, de que confían en las consecuencias que tendrásu labor de dirección en ellos mismos.
UNIDAD III
EL PROCESO DE DIRECTIVO Y LA VISION ENTRATEGICA
3.1 ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS Y METAS
El establecimiento de objetivos es algo que debe contemplar todos los administradores cada departamento de una organización, cada unidad de una compañía necesita objetivos de desempeños concretos y mensurables, que contribuyan de una manera significativaal logro de los objetivos generales de la empresa. El propósito de establecimientos de objetivos es convertir los lineamientos administrativos de la visión estratégica y de la misión de negocio en indicadores de desempeño específicos, en resultados consecuencias que la Organización desea lograr.

Los Objetivos representan un compromiso de la administración dentro de un lapso de tiempo...
tracking img