Naturaleza, características y tipos de las mercancías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE LAS MERCANCÍAS

 

 CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS

Tipos de objetos
Objetos, desde el punto de vista del transporte es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de objetos: general y a granel. La figura 1 contiene una clasificación de los objetos a losque nos referiremos.
Según el modo de transporte, cada tipo de objetos se transporta con una frecuencia y preparación específicas.

•        Objetos generales

Los objetos de tipo general comprenden una serie de productos que se almacenan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel. Dichos objetos están compuestos de artículos individuales cuya preparación determina su tipo a saber: Sueltaconvencional (no unitarizada) y unitarizada.
 Suelta (no unitarizada)
Este tipo de objetos consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados como unidades separadas, fardos pequeños sacos, cajas. tambores, piezas atadas, etc.
 

TIPOS DE CARGA

Unitarizada

 
La carga unitarizada está compuesta de artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementosdesunidos u objetos sueltos, agrupados en unidades como preeslingas, paletas y contenedores, los cuales están listos para ser transportados.
La preparación de los objetos permite un manipuleo seguro y evita el saqueo y los daños y las pérdidas, y la protege de la degradación térmica y biológica, el manejo brusco o la lluvia, el agua salada, etc.
                                        
Todo cargaunitarizada tiene que acomodarse en su respectiva unidad con anterioridad a su llegada a la terminal de objetos. Por ejemplo, los contenedores deben ser llenados y estibados primero.
 Carga a granel (líquida y sólida o seca)
 
Los graneles sólidos o secos y líquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se almacenan por bandas transportadoras o ductos, respectivamente. Ambos tipos deproductos se  movilizan por bombeo o  succión, cucharones de almeja y otros elementos mecánicos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarización
 Naturaleza de los objetos

Carga  perecedera

 
Un cierto número de productos, en especial los alimenticios sufren una degradación normal en sus características físicas-químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo ylas condiciones del medio ambiente. En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor. Durante el proceso de distribución física (nacional ointernacional), este tipo de conservación cobra la mayor importancia. Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y las verduras (particularmente aquellas que provienen de zonas tropicales), la carne y sus derivados, los pescados y los mariscos marinos y de agua dulce, los productos lácteos, las flores frescas y los follajes, además de los peces tropicales. Todos ellos requieren temperaturas ycondiciones climáticas acordes con sus características  y con la duración del viaje hasta su destino final (transporte y almacenamiento).
 
Esta sección pretende suministrar al usuario un panorama general y, por lo tanto tratará en detalle sólo algunos productos perecederos. Se mencionan  ejemplos útiles para la elección del modo de transporte como parte de la cadena para la conducción delproducto. A su mercado objetivo.
 
Las últimas tres décadas han presenciado un aumento espectacular  del comercio mundial de productos perecederos. Esta situación se debe especialmente a los siguientes factores:
 
-         El avance de la tecnología en el campo de la refrigeración aplicada a vehículos especializados de transporte, como vagones, camiones y buques, y  -mas recientemente- la...
tracking img