Naturaleza compleja del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA COMPLEJA DEL HOMBRE

En función de la teoría de campo y de la teoría de la disonancia cognitiva, surgen tres enfoques para estudiar el comportamiento de las personas:

a) El hombre como ser que realiza transacciones, puesto que no sólo recibe insumos del ambiente y actúa entre ellos, sino también adopta una actitud proactiva anticipándose y, muchas veces, provocando loscambios que ocurren en el ambiente.

b) El hombre cuyo comportamiento se dirige a un objeto, ya que es capaz de establecer objetivos o aspiraciones y realizar grandes esfuerzos para alcanzarlos.

c) El hombre como modelo de sistema abierto, en que "se dirige hacia objetivos y está involucrado activamente en transacciones con el ambiente en la medida que busca sus objetivos".

Enuna empresa, el comportamiento de las personas es complejo, depende de factores internos (derivados de sus características de personalidad, capacidad, etc.) y externos (derivados de las características empresariales: sistemas de recompensas y castigos, de factores sociales, etc.).

Teoría del Hombre Complejo de Shein
 
La teoría de Shein se fundamenta en los siguientes puntos:
 
* Pornaturaleza, el ser humano tiende a satisfacer gran variedad de necesidades, algunas básicas y otras de grado superior
* Las necesidades, una vez satisfechas, pueden reaparecer (por ejemplo, las necesidades básicas), otras (por ejemplo, las necesidades superiores) cambian constantemente y se reemplazan por necesidades nuevas
* Las necesidades varían, por tanto no sólo de una persona aotra, sino también en una misma persona según las diferencias de tiempo y circunstancias
* Los administradores efectivos están conscientes de esta complejidad y son más flexibles en el trato con su personal. Finalmente el precitado autor, dice que ellos evitan suposiciones generalizadas acerca de lo que motiva a los demás, según proyecciones de sus propias opiniones y expectativas.

LAMOTIVACIÓN

Un motivo es lo que impulsa a una persona a actuar en determinada forma o, cuando menos, a desarrollar una propensión para un comportamiento específico. Esta necesidad de acción puede ser generada por un estímulo externo, o bien puede generarse internamente en los procesos fisiológicos y de pensamiento del individuo. Las diferencias en cuanto a motivación son, sin duda, laconsideración más importante para comprender y predecir las diferencias individuales de la conducta.
Desafortunadamente, la motivación no es un concepto sencillo; para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso el más sencillo, sólo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades yexpectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que lo llevará al logro de esas metas.
Es evidente que las necesidades varían en cadaindividuo, y en consecuencia, éstas llevan a diferentes patrones de conducta. Para complicar más las cosas, las necesidades de un individuo varían en épocas diferentes; su sistema de valores evoluciona continuamente, y una parte integral de esta evolución es el proceso de motivación. A medida que se satisfacen algunas necesidades, éstas se hacen menos importantes en su esquema general, y otras más segeneran o desarrollan a través de la experiencia.
Así pues la comprensión de la motivación individual obliga a una actualización continua con el fin de reflejar fielmente la combinación actual de metas. Un estímulo idéntico utilizado en dos épocas diferentes quizá produzca dos réplicas diferentes, ya que el sistema de valores ha cambiado.
Para mantener una fuerza de trabajo efectiva se requiere...
tracking img