Naturaleza contable del costo

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
NATURALEZA CONTABLE DEL COSTO.
Contabilidad de Costos.
Se refiere a un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a esta en la formulaciónde objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.
La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramientafundamental para la consolidación de las entidades.
Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importanciapara la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, es decir, para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.
Definición de Costo.
Este término puede ser definido como un desembolso, egreso o erogación quereportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo y cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.
Por ejemplo, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los empleadosdel área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.

Definición de Gasto.
Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos, es decir, se presentan en el Estado deResultados para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.
Como ejemplo se tienen, todos los egresos relacionados con las funciones de Administración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinas de GerenciaGeneral, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoría interna, Archivo General, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de producción convertido en gasto.
Objetivos de la Contabilidad de Costos
1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.
2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación delbalance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.
3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.
4. Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.
Datos necesarios para los usuarios a fin de encontrar información de costos.
1. Elementos de un Producto.
Los elementos de costode un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
• Materiales:
Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza del costo
  • naturaleza de los costos
  • Naturaleza de costos
  • Naturaleza de los costos
  • contablidad de costos
  • Contablidad de costos
  • Costos Contables y Costos Económicos
  • Naturaleza de la Información Contable y sus Caracteristicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS