NATURALEZA DE LA CARRERA ORGANIZACIÓN

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
MÓDULO I. NATURALEZA DE LA CARRERA ORGANIZACIÓN
1. Origen y Antecedente de Organización y Sistema
La creación de las unidades de Organización y Sistemas se vincula, por una parte, a los esfuerzos de reorganización administrativa tendientes a racionalizar y hacer más eficiente cuyos antecedentes que remontan a 1821, fecha de la aparición del Estado Mexicano y de la era moderna y por otra parte,al establecimiento del proceso de modernización administrativa que se inicia en 1965.
La evolución que ha seguido, se puede dividir en dos fases importantes: una referente a su origen y formación y otra referente a su consolidación.
Esta primera fase abarca el período de 1917 a 1964, que se inicia con la creación de los departamentos administrativos y termina con la instalación de las unidadesde Organización y Sistemas en toda la administración. Este período se caracteriza por la confusión y el parcialismo, porque se ligó la función de Organización y Sistemas a las funciones de contabilidad y auditoría con funciones de mejoramiento administrativo, ya que éstas se encargan de racionalizar el aprovechamiento de los recursos.
La segunda fase es, a partir de 1965, en donde se dedican amodernizar la administración e introducen las técnicas administrativas experimentadas en el sector privado y consolidan su acción de revisión permanente tanto de la estructura como del funcionamiento.
Las unidades de O y S se legalizan en 1971 por medio de varios acuerdos:
"Acuerdo por el que se establecen las bases para la promoción y coordinación de las reformas administrativas"
"Acuerdo por elque se dispone que los titulares de cada departamento deben procurar dar la atención que requiere el programa de reforma administrativa de su dependencia"
"Acuerdo por medio del cual se da a conocer que corresponde a la Presidencia llevar a cabo visitas periódicas de evaluación en materia de reforma administrativa y los diagnósticos necesarios"
"En los últimos años, Organización y Sistemas, nosólo se ha consolidado mediante el apoyo político y legal que se les otorga, sino también por su funcionamiento en la práctica".

2. Naturaleza de la Carrera

Agrupar estas actividades de acuerdo con los recursos humanos y material disponible, y la mejor forma de usarlos, según las circunstancias.
Delegar en el jefe de cada grupo la autoridad necesaria para desempeñar las actividades.Vincular los grupos en forma horizontal y vertical, mediantes relaciones de autoridad y flujos de información.
Naturaleza de la organización:
La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.
Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Loshombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todosquien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta formase eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

3. Perfil del Analista de Organización y Sistemas
Ser una persona profesional conconocimientos científicos, humanísticos, técnicos, lógicos y sistémicos que lo capacitan para formular, diseñar, implementar y auditar políticas, estrategias, planes y programas en el campo de los sistemas de información utilizados en las distintas organizaciones. Por consiguiente, debe ser un conocedor crítico de las innovaciones, cambios, tendencias y desafíos tecnológicos relacionados con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización de Carreras
  • Naturaleza De La Organizacion
  • Naturaleza de la organización
  • Naturaleza de la organización
  • Naturaleza Y Organización Del Estado
  • Naturaleza de la organizacion
  • Naturaleza De La Organizacion
  • Naturaleza De La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS