NATURALEZA DE LA CIENCIA

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
¿Qué es …?
Teoría
Ciencia
Conocimiento
TEORÍA
En griego, significa "contemplación". A lo largo de la historia se ha entendido este término de dos formas distintas:
a) En Grecia (Aristóteles) y el medievo como "contemplación" en oposición y complementariedad con "praxis" y "poiesis". Esta concepción presupone:
- que la actitud teorética es pasiva, y la teoría es un reflejo fiel de loteorizado.
- que lo teorizado se presenta en forma de organización acabada (cosmos).
- que esta organización acabada es acorde con la capacidad teorizante.
b) En el mundo moderno y sobre todo en el pensamiento actual se entiende por teoría una construcción intelectual que resulta del trabajo filosófico y/o científico. De ahí que aquellos presupuestos cambien de signo:
- la actitud teorética es activay la teoría es el resultado de una actividad compleja del hombre.
- lo teoretizado, el mundo, se nos presenta en un cierto desorden, problemático y hay que "ponerlo en orden".
- este orden alcanzado, la teoría, puede no tener un carácter terminado, cumplido, puede ser siempre sólo una "conjetura".
CONOCIMIENTO
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia oel aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
ENTONCES
El científico, aspira a elaborar una teoría del sistema, es decir, un conjunto de enunciados (ecuaciones, fórmulas, esquemas...) que permitandescribir adecuadamente el funcionamiento sistema. Si el sistema funciona tal y como lo dice la teoría , decimos que el sistema es un modelo de la teoría ; p.ej.: el sistema solar es un modelo de la teoría de Kepler. Notemos que "modelo" aquí se emplea como "aquello que cumple una teoría" y no como "aquello que sirve de paradigma a una teoría".
La expresión "teoría del conocimiento" la introdujo porprimera vez ErnestReinhold en 1832, y fue recogida por Edward Zeller en 1862, utilizándose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra, Alemania, Francia e Italia se utiliza "epistemología“.

NATURALEZA DE LA CIENCIA
Unidad I
A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social.
Dichasideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno.
La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que éste tenga éxito. Aunque cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí.CONCEPTO DE CIENCIA
Tema 1.1
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
LA CIENCIA es la eterna interrogación de la naturaleza por el hombre. Aunque una teoría asuma la jerarquía de una “ley”, porque las concordancias noparecen dejar lugar a dudas, no es definitiva, sino que se halla a la espera de la próxima enmienda.
La ciencia como concepto se conoce como el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechosobjetivos y accesibles a varios observadores.
Cualquier conjunto de cosas que tenga cierta influencia en algo más y/o entre si puede considerarse un sistema. Las cosas pueden ser casi todo, incluyendo objetos, organismos, máquinas, procesos, ideas, números u organizaciones.
Pensar en un conjunto de cosas como un sistema llama la atención a lo que necesita incluirse entre las partes para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Naturaleza
  • la ciencia y su naturaleza
  • ciencias naturalez
  • Naturaleza de la ciencia
  • la ciencia de la naturaleza
  • Ciencias De La Naturalez
  • ciencia y naturaleza
  • La naturaleza de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS