Naturaleza de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA, IMPORTANCIA, PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

NATURALEZA
La naturaleza de la comunicación, definida desde el que y el para qué de la misma, se establece como una acción y no como una cosa. En sentido amplio, una acción es un proceso, pero todo fin excluye su acción, por tanto acción y fin son diferentes. El que en cuanto su identidad, se define como una acción final,no una acción en proceso. El para que coma finalidad, se determina en la necesidad natural de poner en común algo entre al menos dos sujetos para la conformidad de una unidad, en consecuencia una común-unidad. Compartir la naturaleza del mensaje, que es la verdad misma, su esencia la conformación de la acción social es el beneficio mutuo, sea para compartir el conocimiento de algo o paraejecutar una acción conjunta. Este proceso refleja la evolución de la sociedad como escenario natural de realización de las personas, donde la comunicación se convierte en la interrelación de lo individual para la conformación de la sociedad.
En la historia de la humanidad, donde los hechos sociales han sido la manifestación de la organización humana: progreso, desarrollo y perfección. La comunicacióndepende fundamentalmente de un acto de la inteligencia y de voluntad. Aristóteles en este sentido diría "el bien es el fin de todas las acciones del hombre, y el fin supremo del hombre es la felicidad". El camino que acompaña el acto humano para su perfección es la comunicación. La comunicación es una acción terminada o una acción final", que implica un movimiento desde la voluntad y de lainteligencia para tener en común algo que se comprende por el entendimiento, y que pasa al nivel de conocimiento de quienes interactúan, es decir, que de la información se pasa a la comunicación. La naturaleza de la comunicación se determina por la potencia individual que tienen los sujetos para comunicarse con otros -potencia del alma- como causalidades eficientes. a su vez, supone la naturaleza socialpara la realización de los mismos. La comunicación tiene dos naturalezas que conforman su esencia: naturaleza individual y naturaleza social. La comunicación entre los sujetos es uno de los condicionantes estructurales y recíprocos de la sociedad, donde principio y fin del dialogo entre los sujetos permiten la convivencia, la comprensión, el respeto, la solidaridad, el progreso, el conocimiento; yen lo individual, la perfección de las personas.

IMPORTANCIA
Es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana, y es para relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malasinterpretaciones, etc.
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN: es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Es relevante por que aporta a su receptor energía compatible con su sistema de transacción de cargas, beneficiándole sus capacidades.

ELEMENTOS EN EL PROCESO DE LACOMUNICACIÓN
Los elementos o factores comunicación de la humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
• Fuente: Es el lugar de donde proviene la información, losdatos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
• Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
• Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso...
tracking img