1.- Naturaleza de la comunicación

Para entender la comunicación humana hay que tener en cuenta que el ser humano es social por antonomasia, ya que no se concibe un hombre solitario, aislado de los demás, la comunicación es algo consustancial a la naturaleza humana.
La comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.

La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico.
Posteriormente surgió el lenguaje hablado y lasmanifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.
El pensamiento humano ha evolucionado tornándose cada vez más complejo y ecléptico, acorde a este y como representación del mismo su expresión gráfica ha sufrido una evolución similar.
Hemos pasado de las primeras figuras simples  y esquemáticas que reproducían la realidad más cercana de sus artífices a las complejas composiciones de hoy, inspiradas en todo tipo de temas, asistidas por un sinfín de técnicas y distanciadas en muchos casos de lo conocido.
Hoy podemos hablar del lenguaje de las imágenes, de una semiótica de las imágenes, de sus mensajes, de su interpretación, de la imagen como información primordial y no secundaria.
¿Sabemos leer las imágenes?
¿Somos conscientes de la importancia creciente de estas como transmisoras de la información?
¿El no saber interpretarlas puede considerarse analfabetismo visual?
Estas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Naturaleza de la comunicacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-De-La-Comunicacion/93790.html

MLA

"Naturaleza de la comunicacion" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-De-La-Comunicacion/93790.html>.

MLA 7

"Naturaleza de la comunicacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-De-La-Comunicacion/93790.html>.

CHICAGO

"Naturaleza de la comunicacion." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-De-La-Comunicacion/93790.html.