Naturaleza De La Comunicación Para El Desarrollo

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
PROGRAMA DE COMUNICACION SOCIAL – PERIODISMO
ASIGNATURA: COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO - VI SEMESTRE

TEXTO INTRODUCTORIO

NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO[1]

La Comunicación de acuerdo a Juan Camilo Jaramillo L. y José Bernardo Toro A.[2] se entiende como una dimensión consustancial a la naturalezahumana que involucra tanto el modo como los seres humanos articulan universos simbólicos que confieren sentido existencial, así como la forma en que proponen horizontes éticos que proporcionan criterios de actuación. Comunicar es “poner en común”, esto le otorga su carácter de bien público y de elemento de vínculo y de intercambio social, que trasciende el campo de los medios para relacionarse conla complejidad de los procesos articuladores de la comunidad y de la creación de cultura y de sentidos.

El sentido no se entiende como significación, es decir, en la relación entre signo y significante con posibilidades únicas de decodificación, sino, como un conjunto complejo de representaciones, arquetipos, símbolos, conceptos y significados construidos históricamente, lo que quiere decirque un mensaje siempre va acompañado de sentido según el contexto cultural en el cual es interpretado y reeditado por una persona o un colectivo humano. Esto tiene como consecuencia que los sentidos no son intangibles, sino que se expresan en la producción cultural y es allí donde son transformados por la acción comunicativa.

La Comunicación para el Desarrollo operativiza el concepto decomunicación en la medida en que implica de manera directa las relaciones entre las decisiones de comunicación y las decisiones políticas de gestión y de participación, pero fundamentalmente requiere considerar si hay un diálogo social para la construcción de un proyecto colectivo.

La Comunicación para el Desarrollo parte del reconocimiento de que en materia de desarrollo social es necesaria lanegociación entre las múltiples partes involucradas, todas ellas intercambiando sentidos sobre los temas y las estrategias de gestión de los problemas sociales, comprende las acciones, y estrategias de comunicación en los diversos planes y proyectos como ciencia, tecnología, salud, educación, medio ambiente, procesos de paz y gestión cultural, entre otros. “La comunicación relacionada aldesarrollo es medio y fin, aspecto y estrategia global, y está comprometida con modelos y proyectos, macro o micro-sociales, y con los procedimientos que se implementan para plasmarlos” [3]

Tanto el debate teórico, como la práctica misma de este tipo de comunicación, está claramente delimitada por el concepto de “desarrollo” que la sustenta. Analizar las relaciones entre comunicación y desarrollosupone combinar tres puntos de partida: la realidad presente, el futuro posible y la memoria acumulada. Combinación compleja cuya aplicación práctica nos muestra que el desarrollo está en deuda con la sociedad; la comunicación está en deuda con el desarrollo; y la teoría está en deuda con las experiencias. La realidad no cambia sustancialmente, y los enfoques del desarrollo y de la comunicación semueven en jugadas de ajedrez que están pasando de la defensa al ataque, pero sin avisorar todavía los modos que pongan en jaque las causas de la exclusión y la pobreza.
Aunque por su propia naturaleza toda comunicación podría asumirse como conectada -per se- a alguna forma de desarrollo, esto no es así. Debe estar intencionalmente dirigida y sistemáticamente planificada a la consecución decambios concretos, tanto en la sociedad como en las instituciones y los indivíduos, con vocación por el cambio, el bienestar, la calidad de vida, la organización, la esperanza, el servicio público y la democracia.
1. TIPOLOGIAS DE COMUNICACION Y DESARROLLO
Básicamente pueden considerarse tres tipos de relación de las experiencias de comunicación y desarrollo en: i) Comunicación de Apoyo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo Humano
  • Comunicación Para El Desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Ensayo comunicación para el desarrollo
  • Experiencia de comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS