Naturaleza de la consignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁNTRAX
El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Bacillus anthracis. Afecta comúnmente a animales vertebrados salvajes y domésticos (ganado, ovejas, cabras, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede afectar a humanos cuando se exponen a animales o tejidos de animales infectados.[1]
El término ántrax proviene del latín anthrax, y éste delgriego ἄνθραξ, que significa carbón. Hace referencia al hecho de que la infección produce heridas o úlceras de un color negruzco.
SINOMINIA (bacteria Bacillus anthracis)

Formas clínicas del ántrax humano

El ántrax humano tiene tres formas clínicas:
• Cutánea, que resulta de la introducción de la espora a través de la piel. La mayoría de las infecciones del ántrax ocurren cuando labacteria entra a través de una cortada o abrasión de la piel, como cuando se manipula lana contaminada, y piel o productos de pelo (especialmente pelo de cabra) de animales infectados. El ántrax de piel o faringitis gonocócica. Afecta a las amígdalas, la laringe y faringe. Está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Ver Faringitis gonocócica - Enciclopedia médica en español.
• Inhalación(es a través del tracto respiratorio). El ántrax o forunculosis es una inflamación localizada en el tejido subcutáneo generalmente producida por una infección de la bacteria staphylococcus aureus. Se trata con antibióticos, antisépticos y a veces requiere cirugía.
• Gastrointestinal (por ingestión). Las esporas del B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchos años, y los humanos puedeninfectarse con Ántrax al manejar productos de animales infectados o por la inhalación de las esporas provenientes de productos de animales infectados. El Ántrax también puede contraerse al ingerir carne poco cocinada de animales enfermos.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad varían dependiendo del tipo de exposición, pero usualmente surgen en un lapso de 7 días.
• Cutánea: Lainfección en la piel comienza como una pequeña hinchazón parecida a la picada de un insecto, pero que de 1-2 días se convierte en una vesícula y luego en una úlcera sin dolor (con un diámetro de 1-3 cm) de color negro en el centro. Las glándulas linfáticas en las áreas adyacentes pueden hincharse. Aproximadamente el 20% de los casos cutáneos que no son tratados resultan en muerte. Las muertes son raras conla apropiada terapia antimicrobiana.
• Inhalación: Los síntomas iniciales pueden ser semejantes a los de la gripe común. Después de varios días los síntomas pueden progresar hasta causar problemas respiratorios graves. La inhalación del Ántrax es usualmente fatal.
• Gastrointestinal: Puede surgir luego de consumir carne contaminada y se caracteriza por la inflamación del tubointestinal. Síntomas iniciales de náusea, pérdida de apetito, vómito, y fiebre seguidos de dolor en el abdomen, vómito de sangre y diarrea intensa. Este tipo de infección resulta fatal del 25-60% de los casos.
El contagio de persona a persona es extremadamente raro.

La peste siberiana

En Rusia el ántrax es conocido como "peste siberiana". En dicho país se desarrolló una variedad extremadamentepeligrosa de esta enfermedad que causó al menos 68 muertos en 1979. Esto sucedió en una fuga accidental en un laboratorio militar de los Urales. El ministro de sanidad ruso declaró que Los laboratorios rusos disponen de "todos los tipos de cepas (de ántrax) para producir las vacunas necesarias", y están dispuestos a ayudar a Estados Unidos.

Prevención

En los países donde el ántrax es común y losniveles de vacuna de los animales son bajos, los humanos deben evitar comer carne que no ha sido debidamente cocinada. También existe una vacuna contra el ántrax cuya efectividad ha probado ser de un 93%.

Tratamiento

El antibiótico de elección es la penicilina G, que debe administrarse lo más precozmente posible, en dosis de 2-3 millones de unidades, cada 4-6 horas, al menos durante 7...
tracking img