Naturaleza de la contabilidad de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3347 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA, CONCEPTOS Y CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Semana 1

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:
• Diferenciar entre contabilidad financiera, gerencial y de costos. • Relacionar los objetivos de la gerencia y analizar de que manera estos se logran. • Diferenciar ente costos, gastos y pérdidas. • Diferenciar entre costos directos y costos indirectos. • Definir los tres componentesesenciales de un producto.
Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la C. de Costos 2

PROPOSITO DE LA CONTABILIDAD:
• El propósito de la contabilidad es proporcionar información financiera relacionada con una entidad económica. Así, la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios grupos de usuarios. La gerencia requiere informaciónfinanciera para planear y controlar las actividades de un negocio. • El sistema contable que suministra la información para medir los costos de un producto, el rendimiento y el control de las operaciones se denomina contabilidad de costos o sistema de contabilidad gerencial.

Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la C. de Costos

3

CONTABILIDAD FINANCIERA VERSUS CONTABILIDAD DE COSTOS:• La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan préstamos). • La contabilidadde costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la C. de Costos 4

CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL:
• La contabilidad de costos se define como una técnica o método para determinar elcosto de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad. • La contabilidad gerencial se define como un proceso de:
– Identificación.- El reconocimiento y la evaluación de las transacciones comerciales y otros hechos económicos para una acción contable apropiada. – Medición.-La cuantificación, que incluye estimaciones de las transacciones comerciales u otros hechos económicos que se han causado o que pueden causarse.
Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la C. de Costos 5

CONTABILIDAD DE COSTOS VERSUS CONTABILIDAD GERENCIAL:
– Acumulación.- El enfoque ordenado y coherente para el registro y clasificación apropiados de las transacciones comerciales y otroshechos económicos. – Análisis.- La determinación de las razones y las relaciones de la actividad informada con otros hechos y circunstancias de carácter económico. – Preparación e interpretación.- La coordinación de la contabilidad y/o la planeación de datos presentados en forma lógica para que satisfagan una necesidad de información, y en caso de ser apropiadas, que incluyan las conclusionessacadas de estos datos. – Comunicación.- La presentación de la información pertinente a la gerencia y otras personas para uso interno y externo.

Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la C. de Costos

6

LA GERENCIA UTILIZA LA CONTABILIDAD DE COSTOS PARA:
• La gerencia utiliza la contabilidad gerencial para:
– Planear.- Para lograr una comprensión de las transacciones comerciales esperadas yotros hechos económicos y su impacto en la organización. – Evaluar.- Juzgar las implicaciones de diversos hechos pasados y/o futuros. – Controlar.- Garantizar la integridad de la información financiera relacionada con las actividades de una organización o sus recursos. – Asegurar la contabilidad.- Implementar el sistema de información lo mas cerca posible a las responsabilidades de la...
tracking img