Naturaleza de la cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza de la cooperativa
Evaluación de diferencias
La historia de la humanidad nos ilustra cómo ha sido un imperativo para cada persona aprender a vivir y convivir para solucionarindividual y colectivamente sus necesidades; el fin de una organización o empresa como complemento fundamental de todas las categorías anteriores es el que permite en derecho distinguir la naturaleza de lamisma e identifica la figura jurídica que le es pertinente.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democráticacuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes pormedio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivonatural y principal digámoslo así es la obtención de utilidades y la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para laconsecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

Lo que diferencia, básicamente a la Cooperativa, de la EmpresaIndividual Privada es que la cooperativa opera sin fines de lucro y pertenece a sus socios que son sus dueños y sus principales usuarios, la Empresas Privadas operan con el único propósito de hacer unasganancias sobre su capital invertido y pertenece a unos pocos inversionistas. En una cooperativa cada socio tiene derecho a ejercer un solo voto sin importar cuánto haya aportado; así todosparticipan en la toma de decisiones que puedan afectar la sociedad este principio garantiza la democracia política. En cambio en una empresa individualista el que decide es únicamente el propietario.
tracking img